CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

En emergencia por grandes desastres, el cerebro nos da fuerza sobrehumana

Eduardo Calixto, experto en neurobiología, explicó que los pequeños estímulos durante los rescates en sismos disparan la fuerza sobrehumana que permite a las personas anteponerse a la tragedia.

El especialista detalló que se tiene un cambio neuroquímico inmediato, el cerebro se activa para producir energía para sentirse activo, independientemente del horario, “generamos también una noción de necesidad que nos motiva, tenemos una sensación de expectativa”. Los humanos nunca estamos esperando lo negativo, que en condiciones de tragedia, como un sismo, siempre se sobreponen y contagian esa emoción a una gran velocidad.

Eduardo Calixto agregó que ante una circunstancia de esperanza el cerebro humano tiene dos elementos básicos, la neuroquímica de adaptación, neuroquímicos que se elevan, estimulan, quitan el hambre y el cansancio.

Un estímulo pequeño es capaz de incrementar estos químicos.

Rescatistas ayudan a víctima de sismo (Noticieros Televisa)

¿Qué sucede cuando las personas se encuentran en medio de un rescate?

Entre rescatistas la sensación de cansancio, el hambre, incluso muchas de las necesidades básicas desaparecen; en ese momento queda prácticamente la necesidad de apoyar.

Entre más adrenalina se libera la motilidad intestinal disminuye, el flujo renal también va cambiando, incluso solo se puede parar cuando se está compartiendo el agua. Esto es lo que nos marca como especie, que se preocupa por sus similares. Ante esta circunstancia se libera oxitocina. Sentir que puede haber alguna persona viva detrás de una pared derrumbada nos motiva.

Un persona es rescatada después del sismo de 7.1 grados (Noticieros Televisa)

El cerebro de las personas damnificadas también brinda fuerza para aferrarse a la vida

Las personas que están bajo los escombros al escuchar las voces de los rescatistas les proporciona la sensación de que pueden ser salvadas. La comunicación entre rescatistas y damnificados hace que el cerebro insista en que la situación puede mejorar. La situación hace que ambas partes se pongan de pie, sin que se estén viendo, solamente con escuchar sus voces.

La liberación de adrenalina también provoca la aparición de líderes

Con la liberación de adrenalina aparecen los líderes en circunstancias donde no se esperaban; son personas que saben cómo actuar. La gran mayoría ante esta adrenalina, ante el choque de querer hacer algo, buscan la manera de organizar. Una persona que dirige adecuadamente puede lograr que se alcancen muchos éxitos.

 

BLR

Te puede interesar: PC: Censos de inmuebles afectados por sismo en CDMX tardarán varias semanas