POLíTICA

‘Nuestra nación está herida’, dice Videgaray ante la ONU

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló este jueves ante la Asamblea General de la ONU que México vive horas difíciles tras los dos terremotos consecutivos de los días recientes.

“Me presento en esa Asamblea en un momento duro; nuestra nación está herida por los embates de la naturaleza…”, dijo Videgaray ante el pleno de Naciones Unidas.

Destacó que los sismos no sólo han puesto a prueba la infraestructura del país sino también “nuestra misma humanidad” y confirmó que el segundo terremoto, ocurrido el martes 19 de septiembre, ha dejado hasta el momento más de 250 muertos.

Videgaray subrayó la labor de la sociedad mexicana que ha salido a las calles a ayudar a los afectados.

“Ante el desastre natural hoy me siento más orgulloso que nunca de ser mexicano”, dijo el canciller mexicano.

Informó que 51 personas han sido rescatadas de entre los escombros y añadió que ante estas horas difíciles son conmovedoras las muestras de solidaridad de la comunidad internacional.

“Hemos comprobado con emoción que México tiene amigos sinceros en todo el mundo”, dijo Videgaray Caso.

Señaló que al frente de los esfuerzos por ayudar a las víctimas de los terremotos está una sociedad decidida a salir adelante y destacó la labor de los rescatistas en esta tarea en la que queda aún mucho por hacer.

Agradeció las innumerables muestras de simpatía hacia México y puntualizó que pertenecer a las Naciones Unidas en un momento de desastre natural es estar en familia.

Reconoció el apoyo de muchos países que se han movilizado a gran velocidad para ayudar a los afectados en México.

“Aceptaremos la ayuda y la vamos a aprovechar”, puntualizó.

Reiteró que ante la solidaridad presente no se puede dejar de pensar en los retos y uno de éstos es la creciente desconfianza hacia el multilateralismo.

Destacó que México ha sido y seguirá siendo un estado soberano con profunda vocación multilateral e hizo hincapié en los logros del multilateralismo en el ámbito internacional.

Dijo que los mexicanos hemos comprobado el valor de ser parte de la comunidad internacional.

Videgaray Caso señaló la necesidad de encausar a las Naciones Unidas para que busquen como primer objetivo la prosperidad de los habitantes del planeta.

El canciller hizo referencia a la existencia de armas nucleares, a las que calificó como amenaza para toda la humanidad y subrayó que México apoyará todas las resoluciones del Consejo de Seguridad en contra de la proliferación de armas nucleares.

Se refirió también a la protección de los derechos humanos y destacó la discriminación y persecución que sufren millones de niñas y mujeres en el mundo.

“Un estado solidario está comprometido con el empoderamiento de las mujeres y las niñas”, manifestó.

Así mismo, Videgaray aseguró que México reafirma su apertura al mundo, por lo que está ampliando sus vínculos políticos y económicos con otras naciones.

Añadió que los mexicanos están decididos a profundizar sus lazos con la región a la que “orgullosamente pertenecemos”.

Manifestó también que México es un orgulloso miembro de América del Norte y cree en el proceso de integración norteamericana.

“México aspira y apuesta por una región donde prevalezcan los puentes de amistad y cooperación”, dijo Videgaray.

Refirió que el pueblo y el gobierno de México reiteran su profunda solidaridad con todos los mexicanos que viven en Estados Unidos sin importar su condición migratoria y destacó la contribución de éstos a la sociedad estadounidense.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) indicó que México defenderá su legítimo interés nacional con la convicción de alcanzar un acuerdo positivo para las tres naciones (México, Estados Unidos y Canadá).

Finalmente, el titular de Relaciones Exteriores reiteró: “México es un pueblo fuerte, el pueblo y el gobierno de México estamos de pie” y volvió a agradecer el apoyo recibido.

“Gracias a todos por estar con México hoy y siempre”, concluyó.

Luis Videgaray Caso participa en el 72° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); encabeza la delegación de México.

El 18 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que Videgaray y líderes de todo el mundo dialogarían en la sede de la ONU bajo el lema “En busca de la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible”.

La dependencia señaló en ese momento que en esta ocasión el presidente Enrique Peña Nieto no acudiría a la reunión.

 

AAE