CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

La prioridad, continuar con rescate y dar atención a heridos por sismo: Peña Nieto

La prioridad es el rescate de personas aseguró el presiente Enrique Peña Nieto en un mensaje a la nación.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, destacó: “La prioridad es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos. El sismo es una dura prueba y muy dolorosa para nuestro país, los mexicanos hemos tenido experiencias difíciles, a consecuencia de temblores en el pasado y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad”.

Lamentó que varias personas perdieron la vida, incluyendo niñas y niños que se encontraban en centros educativos, edificios y viviendas.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo: “Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido, México comparte su pena”.

Informó que tras ser enterado del terremoto convocó al Comité Nacional de Emergencias y ordenó activar de inmediato el Plan MX, que coordina los esfuerzos federales de auxilio a la población en una emergencia.

“Miles de integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal están asistiendo a la población, estamos en plena coordinación con los cuerpos de protección civil, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de los Estados de México, Guerrero, Morelos y Puebla, las entidades que sufrieron los mayores daños”, señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Reiteró que los servicios de urgencia del Seguro Social, ISSSTE, Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina están disponibles para toda persona que requiera atención, sea o no derechohabiente.

Informó que, hasta la medianoche de este martes, el 40 por ciento de la Ciudad de México y 60 por ciento del Estado de Morelos no tienen servicio de electricidad.

Y que se han reforzado las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecerlo a la brevedad.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, destacó: “También, se han instalado albergues para recibir a quienes lo necesiten; se puede consultar su ubicación por medio de Locatel o de las redes sociales, es importante, asimismo, facilitar las actividades de los servicios de auxilio, en la medida de lo posible, la población deberá permanecer en sus hogares, siempre que sean seguros, y evitar congestionar las calles por donde deben transitar los vehículos de emergencia”.

Reconoció las muestras de solidaridad y de apoyo para los damnificados.

“Expreso mi admiración a la unidad, trabajo y generosidad con la que una vez más miles de mexicanos han respondido a la emergencia, quiero agradecer a los miles de ciudadanos que han estado usando las redes sociales, para reportar inmuebles dañados y personas que requieren ayuda, los elementos de Protección Civil están monitoreando esta información, por lo que es importante actualizarla constantemente, les pido que estén atentos a la información oficial y las recomendaciones que difundimos por medio de las redes sociales y los medios de comunicación.

Dio indicaciones a los integrantes de su Gabinete para que no se detenga, ni un momento, la ayuda a Chiapas y Oaxaca.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo: “Seguiré informándoles directamente y con toda oportunidad, sigamos unidos, enfrentando juntos, este nuevo desafío”.

El presidente dio el mensaje desde la sede de la Secretaria de Marina.

Lo acompañaron los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, además del jefe de gobierno de Gobierno de la Ciudad de México.

Después, el presidente encabezó una reunión privada de trabajo en el C5 con funcionarios de los gobiernos federal y de la Ciudad de México para coordinar las acciones de auxilio a la población.

Con información de Juan Sebastián Solís

Vm,