ECONOMíA

SCT destinará 280 mdp para reconstruir carreteras de Oaxaca y Chiapas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que se destinarán aproximadamente 280 millones de pesos para la reconstrucción de las carreteras alimentadoras y caminos rurales de Oaxaca y Chiapas, que resultaron afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

“Estamos gestionado esa cifra para reposición, limpieza y arreglo de estos caminos, estamos haciendo esa gestión a la Secretaría de Hacienda, seguramente será autorizada hoy con cargo a los fondos de emergencia que se manejan para estos efectos”, explicó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

En entrevista posterior a su participación en el 23 Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, comentó que se registraron daños en 145 carreteras de Oaxaca y en 92 de Chiapas por el movimiento telúrico.

Afirmó que, pese a las afectaciones a la infraestructura, la entrega de ayuda en dichas regiones no se ha detenido en ningún caso por motivos de comunicación, y hasta el momento las carreteras Federales y locales no registran ningún corte de servicio.

De igual manera Ruiz Esparza comentó sobre el Paso Exprés de Cuernavaca, que tras las declaraciones de la Secretaría de la Función Pública cada aérea señalada dará su respuesta a las observaciones.

“Se están observando 10 áreas de la Secretaría, la que está por entregar es la Dirección General de Carreteras, en la que se decía que no había proyecto ejecutivo y de la que emanan varias observaciones. Sí hay proyecto ejecutivo, es un documento público y está a su disposición”.

Aseguró que existen más de 52 empresas que recibieron el proyecto, el testigo social que confirma que toda la obra se realizó bajo ese documento y dicho punto se aclarará ante la Secretaría de la Función Pública.

“Esto será algo que tiene que aclarar la Dirección General de Carreteras para decirle que sí hubo. Hay que entender que no son resoluciones definitivas, son observaciones que tienen que ser acaloradas por parte de las aéreas observadas ante la Función Pública”.

Sobre la tercera auditoría al Paso Exprés de Cuernavaca, dijo que la lleva a cabo una empresa mexicana con una internacional, y será aún más detallada respecto a todos los documentos de la obra, sin embargo, no dio fecha específica de entrega.

Por otra parte, Gerardo Ruiz Esparza recomendó llevar a cabo una regulación a los servicios de transporte terrestre privado o de personal, como los que proporciona la empresa Cabify, tras lo sucedido en Puebla.

Aun cuando afirmó que dicha facultad corresponde a los gobiernos locales, la dependencia se sumaría a llevar a cabo un ordenamiento a este tipo de transporte.

“No puede haber un servicio que no tenga una regulación, que a veces hay quienes no están de acuerdo con ello. Deben tener una regulación, nos sumaríamos, pero son los gobiernos locales los que tienen esa responsabilidad”, sostuvo.

MFH