CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reportan daños en iglesias y zonas arqueológicas tras sismo en México

El sismo del jueves 7 de septiembre afectó el patrimonio cultural de varias entidades de México. En un comunicado conjunto, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indican que los museos y recintos bajo su resguardo no sufrieron daños. No obstante, fueron notoriamente afectadas iglesias en Oaxaca y Chiapas.

[bc_video video_id=”5576252802001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En un recorrido por iglesias se pueden ver graves daños, dice Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. “Esta iglesia de Santa Lucía, aquí en la ciudad, igualmente está muy dañada la catedral, totalmente dañada. Pero también tengo hay reportes de otras iglesias, San Andrés Larrainzar, Zinancantán, Venustiano Carranza. En varias comunidades hubo un daño terrible. Son templos que le tocan al Instituto Nacional de Antropología e Historia y por tanto, son patrimonio nacional”.

El obispo señaló que en San Cristóbal de las Casas también resultaron dañadas la catedral de Santo Domingo y las parroquias de La Caridad, San Francisco, San Diego, La Merced, Mexicanos y San Antonio.

En total, en San Cristóbal son 10 iglesias afectadas. No obstante, falta evaluar las iglesias de la diócesis en la selva, el norte y los altos del estado.

El INAH ha reportado que hay daños menores en cuatro zonas arqueológicas.

En Chiapas, en las salas del Museo Regional de la entidad, Museo Arqueológico del Soconusco y en el Museo de los Altos de Chiapas.

Asimismo, se registraron daños parciales en la zona arqueológica de Iglesia Vieja.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que hay 49 iglesias afectadas por los sismos.

En Chiapa de Corzo, el Templo del Calvario, construido en el siglo XVII, se cuenta entre los dañados.

Afectaciones en templo de Chiapa de Corzo, Chiapas, tras sismo (AP)

Andrés Brizuela, de Monumentos Históricos de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones de Chiapas, dice: “Tiene daño estructural bastante serio. El primer punto es un recorrido para hacer valoración del estado de los edificios. Es un recorrido que se hace en coordinación con personal del INAH”.

La regidora de Chiapa de Corzo, Adriana Martínez, dice que hay daños en La Pila, la Iglesia de Santo Domingo, la iglesia de San Jacinto y El Calvario. Se ven desprendimientos en los techos, cuarteaduras y daños en las cúpulas de las iglesias.

La Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura informó que hubo daños severos en templos religiosos en Tehuantepec, en el Teatro Macedonio Alcalá y la catedral de Oaxaca, así como el exconvento de Santo Domingo, los templos de San Sebastián, en Tehuantepec, y San Vicente Ferrer en Juchitán de Zaragoza.

Además, hubo daños menores en la zona y museo de sitio arqueológico de Copalita, en Huatulco.

Vidal Ramírez, director de la Casa de Cultura de Juchitán, en Oaxaca, señala: “Prácticamente uno de los tesoros de nuestra institución es la Sala de Arqueología, que pues custodia alrededor de 700 piezas arqueológicas de diferentes culturas. Posiblemente sea un 30 por ciento de este patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad”.

En otros estados del país hubo daños menores. En Veracruz, en el Museo del Tuxteco de Santiago Tuxtla.

En Tabasco, en la zona arqueológica de Malpasito. En Hidalgo, los exconventos de Tepeapulco y Epazoyucan, así como en la zona arqueológica de Xihungo. Y en Tlaxcala, en el Museo de Sitio de Tecoaque.

Con información de Mario Villanueva Solorio

MLV