CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Atender damnificados, censar y reconstruir, objetivos en Chiapas y Oaxaca: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que los objetivos de las recientes reuniones efectuadas en los estados afectados por el sismo del jueves pasado son asegurar el suministro de víveres y la atención médica a damnificados, posteriormente levantar un censo de daños y, con base en éste, iniciar la reconstrucción.

En un mensaje en Chiapa de Corzo, Chiapas, donde encabezó una evaluación de daños por el sismo, el presidente subrayó que Oaxaca y Chiapas son los estados más afectados.

En Chiapas hay 92 municipios con los mayores daños. Daños muy dispersos, donde no hay una concentración. Lo más importante es que la población está de pie”.

Enumeró tres objetivos para atender la emergencia: Atención a damnificados, realización de un censo y la reconstrucción.

Para ello, dijo, se ha acelerado la dotación de víveres a fin de asegurar la alimentación de damnificados en albergues y comedores comunitarios, además de proveer los servicios médicos necesarios.

Para el levantamiento del censo el presidente dividió a los integrantes de su gabinete para coordinar los esfuerzos de ayuda en Chiapas y Oaxaca, con autoridades locales.

Gran parte del gobierno fue desplegado, para asegurar que podamos tener un levantamiento rápido y oportuno. Tienen por responsabilidad coordinarse con las autoridades estatales, con las Fuerzas Armadas y Protección Civil, a efecto de hacer un barrido y poder cuantificar los daños”, explicó el presidente.

En Oaxaca los coordinadores serán los titulares de Sagarpa y Sedatu, estarán apoyados por los responsables de la Semarnat, Sener, Ssa, SCT, Sectur, Pemex y la Comisión Nacional de Atención a Pueblos Indígenas.

Para Chiapas el presidente dijo que la coordinación estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, con apoyo del titular de la SEP, de la STyPS, la Secretaría de Cultura, el IMSS, el ISSSTE, la CFE, Conagua y el Infonavit.

“Se les ha asignado una demarcación territorial. Ya están trabajando en el censo correspondiente, para poder hacer este barrido lo más rápido posible”, afirmó el presidente y reconoció la probabilidad de que antes de fin de semana el censo ya esté listo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará encargado de supervisar la coordinación en ambas entidades, y contará con el apoyo de la Sedena, la Semar, la Secretaría de Hacienda y la de Economía.

Finalmente, el presidente hizo un llamado a la iniciativa privada del país, para con su apoyo acelerar y concluir lo más rápido posible la reconstrucción de las zonas devastadas por el sismo de 8.2 grados registrado a las 23:49 del jueves.

Podemos hacer una tarea mucho más rápido si contamos con el apoyo del sector privado. El Gobierno de la República ante la emergencia está disponiendo de todo su recurso humano para asegurar que las condiciones regresen a la normalidad”.

AGHO