POLíTICA

INE mantiene candado ‘antichapulines’ y declara legales los estatutos del PRI

Por unanimidad, el Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la procedencia constitucional y legal de la declaración de principios, el programa de acción y las modificaciones realizadas a los estatutos del PRI en su reciente Asamblea Nacional, celebrada el 12 de agosto pasado.

Luego de un debate entre los consejeros electorales, en una votación, dividida entre seis votos a favor y cuatro en contra, validaron también la modificación estatutaria que prohíbe postularse de manera consecutiva, por el principio de representación proporcional, a cualquier cargo de elección popular, la norma conocida como “antichapulines”.

El Consejo General del INE, en sesión extraordinaria, consideró que esta modificación es parte del derecho que tienen los partidos de autodeterminación de su vida y organización internas.

Los consejeros electorales explicaron que el partido tiene el derecho de imponer reglas para la postulación de sus candidatos y dieron ejemplos como la condición de que estén al corriente en sus cuotas partidistas a fin de poder ser postulados por cualquier principio.

Además, señalaron que no se viola el derecho constitucional y legal a ser votados porque les queda la posibilidad de postularse por la vía de mayoría relativa, haciendo campaña.

El Consejo General del INE también declaró la procedencia constitucional para que el PRI postule candidatos sin militancia partidista a cargos de elección popular.

Los estatutos serán vigentes al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, aún pueden ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Con información de Claudia Flores

LHE