ECONOMíA

Meade entrega Paquete Económico 2018 a los diputados

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el Paquete Económico 2018 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió los documentos que integran la planeación financiera del gobierno para el próximo año, el último de la administración de Enrique Peña Nieto.

El titular de Hacienda había señalado en oportunidades previas que el Paquete Económico está “diseñado para mantener la estabilidad de nuestra economía”, y que no incluirá nuevos impuestos ni ajustes al gasto público.

El Paquete Económico incluye la iniciativa de Ley de Ingresos (LIF), los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo con los documentos, el Gobierno estima que la economía local crezca entre 2.0 y 3.0 por ciento en 2018 y que la inflación vaya bajando hacia la meta, informó el secretario de Hacienda.

Meade detalló que el proyecto presupuestario para el próximo año considera un precio para la mezcla mexicana petrolera de exportación de 46 dólares por barril (dpb) y una plataforma de producción de un millón 983 mil bpd, similar a la de este año, y una plataforma de exportación de 888 mil barriles y aseguró que no representa un riesgo.

El titular de la SHCP afirmó que el paquete “considera un marco macroeconómico realista” y “refrenda la política de austeridad”.

Asimismo, señaló que habrá un incremento en las participaciones federales y gasto autónomo, así como en el costo financiero y en el pago de pensiones.

En general, se plantea un gasto de cinco billones 236 mil 400 millones de pesos, un crecimiento de más de 113 mil millones de pesos respecto al gasto de 2017, indicó.

Debido a que este es el Paquete Económico del último año de la presente administración, el secretario anticipó que el presupuesto para el Fondo de Transición será por 150 millones de pesos, lo mismo que hace seis años.

Al entregar el documento, el secretario indicó que el Paquete Económico tiene tres pilares: estabilidad, basada en la trayectoria de consolidación financiera; certeza, por el acuerdo de certidumbre que está en marcha desde 2013, y apoyo social, por el que se dará impulso a los programas que marca el Coneval contra la pobreza.

Meade señaló que la Secretaría de Hacienda “habrá de acompañar a la Cámara durante la discusión del Paquete”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló en su oportunidad que la entrega del Paquete Económico es un “ritual republicano” que pone de manifiesto “el equilibrio entre poderes”.

“Estamos recibiendo el paquete y lo estudiaremos; caben los comentarios cuando en el debate los legisladores expresen sus opiniones y, con ellas, su voto”.

El diputado de extracción priista subrayó que el documento recibido “es lo que propone el Poder Ejecutivo; se analizará y en, en su caso, aprobará con la voluntad de las fuerzas políticas que integran este órgano legislativo”.

Destacó que los ciudadanos “necesitan respuestas claras y contundentes del gobierno y de los legisladores. Es un momento de balance de fuerzas en el que el Poder Ejecutivo propone y el Legislativo dispone”.

 

 

 

tfo