CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Inadmisible obtener ventaja política por sismo: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto recorrió este viernes el municipio de Juchitán, Oaxaca, una de los lugares más afectados por el sismo de 8.2 grados registrado el jueves por la noche.

En entrevista con Paola Rojas, enviada especial de Noticieros Televisa y FOROtv a la zona del desastre, el presidente Peña Nieto dijo que será inadmisible si alguien pretende obtener ventaja política con la tragedia.

Esta es una tragedia y lo que francamente será inadmisible frente a una tragedia es que haya quien pretenda sacar ventaja política de esto. Estamos aquí para apoyar a toda la población, no importando que origen de partido tenga, que origen religioso tenga, vamos apoyar a la población afectada”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, garantizó que los damnificados por el sismo recibirán apoyo por parte del gobierno federal.

Señaló que, de acuerdo a un dato preliminar compartido por la alcaldesa de Juchitán, siete mil viviendas en la zona fueron dañadas.

“Se levantará un censo para conocer cuál fue el número de viviendas afectadas, tanto las derruidas como las que presentan daños estructurales y a partir de ahí poder empezar la labor de reconstrucción”.

Hay un compromiso para la reconstrucción, de ahí que tengamos que hacer un censo, no podemos emprender labores de reconstrucción si no sabemos cuántas casas son, en dónde están ubicadas las que demandan reconstrucción, o sea porque haya que derruir lo que queda de algunas estructuras o porque finalmente se derrumbaron, pues habrá que hacer limpieza de esos terrenos y edificar nuevas viviendas”, añadió.

Afirmó que, como primer paso, la población afectada recibirá asistencia básica y elemental “para poder sortear este momento difícil y, a qué me refiero, a que tengan en dónde estar, se han distribuido colchonetas y se ha habilitado un albergue”.

Peña Nieto informó que ya fueron liberados recursos del Fondo Nacional de Desastres para hacer frente a la tragedia y reconoció la labor de las fuerzas armadas y Policía Federal en la atención a las víctimas.

El presidente pidió a la población estar atenta ante posibles réplicas e informó que José Calzada, titular de la Sagarpa, y Rosario Robles, titular de la Sedatu, se encargarán de atender a los damnificados en la zona de desastre.

 

Con información de FOROtv
Vm,