CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Huracán ‘Katia’ toca tierra en Tecolutla, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil anunció que el huracán “Katia” tocó tierra este viernes por la noche al norte del municipio de Tecolutla, Veracruz, debilitándose a categoría 1

[bc_video video_id=”5570015704001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En su cuenta de Twitter, @spcver, la dependencia señaló que el fenómeno hidrometeorológico se mueve al oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora y presenta vientos máximos de 120 kilómetros por hora.

El Comité Estatal de Emergencias señaló que en el transcurso de las siguientes 24 horas, se previene que el potencial de lluvias y tormentas ocasionen acumulados de entre 300 a 400 milímetros y las cuencas donde se esperan las mayores precipitaciones son las de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y se vigila la zona de La Antigua, Jamapa y Cotaxtla.

Mencionó que algunas de las medidas preventivas ante el ingreso del huracán “Katia” que han puesto en marcha son el envío a representantes del gobierno de Veracruz como enlaces con el Comité de Emergencias a 16 regiones del estado que comprenden las regiones alrededor de los municipios de Actopan y Coatepec.

Asimismo, a Córdoba, Huatusco, Huayacocotla, Jalcomulco, Martínez de la Torre, Naolinco, Nautla, Orizaba, Perote, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz y Zongolica.

El Sistema de Alertamiento Temprano de Cliclones Tropicales activó la alerta roja para los municipios del centro y norte del estado, lo que significa el resguardo total de la población y que se atienda a las instrucciones de las autoridades, con la finalidad de que la población tome las precauciones necesarias.

Añadió que a partir de esta noche se tomará la decisión de evacuar a más habitantes de las zonas de mayor riesgo, y se exhortó nuevamente a todos los veracruzanos a que estén pendientes de la información que fluye de manera constante a través de la Secretaría de Protección Civil.

El Comité Estatal de Emergencias expuso que se mantendrá atento para dar seguimiento a la trayectoria del meteoro con un centro de mando que recibirá la información de todas las dependencias, con información plenamente comprobada.

Los teléfonos para reportar incidentes o afectaciones son: 911, 01800 716-3410 y 716-3411, así como el 01800 260-1300.

Además, se pidió a los veracruzanos estar pendientes de la información oficial que se difunda; atender las sugerencias que se hagan por parte de Protección Civil, y evitar difundir información falsa, para enfrentar con seriedad este problema.

El Comités envió un mensaje de condolencia y solidaridad a la población y gobiernos de los estados de Oaxaca y Chiapas, que sufren las consecuencias del sismo que se registró la noche del jueves.

FJMM