POLíTICA

Más de 300 ONGs entregan iniciativa al Senado para una Fiscalía autónoma

Trescientas organizaciones de la sociedad civil agrupadas en los movimientos “Fiscalía que sirva” y “Vamos por más” entregaron su iniciativa ciudadana para la reforma constitucional que elimine el pase automático de PGR a Fiscalía General de la Nación.

[bc_video video_id=”5567133559001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En el acto, en la sala de juntas de la mesa directiva del Senado, los representantes de estas organizaciones dejaron claro que en su propuesta no vetan a nadie que tenga méritos para encabezar la nueva Fiscalía y tampoco tienen candidatos predeterminados.

(Twitter José Mario)

El presidente Peña Nieto ha enviado una iniciativa para suprimir  el llamado pase automático, coincidimos con esta iniciativa pero la consideramos insuficiente; el modelo constitucional que proponemos cuenta con un mecanismo de designación de su titular basado en la evaluación profesional mediante un procedimiento público  en el que participan el Ejecutivo federal  y el Senado de la República acompañados por la observación y la opinión de una comisión ciudadana,  la credibilidad de la  nueva Fiscalía dependerá de que la designación de su titular sea  legitima ante los ojos de la ciudadanía”, indicó Haydeé Pérez,  representante de “Fiscalía que sirva” y “Vamos por más”.

Solicitan a los legisladores que esa reforma se discuta en parlamento abierto, escuchando todas las voces.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, garantizó que así se hará y les dijo que en esta Cámara hay consenso sobre la necesidad de una Fiscalía que sirva.

Luego, en entrevista, precisó que aún no hay fecha en esta Cámara para votar la reforma constitucional que solicitan.

Esto no es ficha de cambio porque no hay tal debate. El debate es inexistente. Todos estamos de acuerdo en una Fiscalía que sirva, entonces el debate es inexistente. Yo invito a los diputados a que instalen la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que empiece a funcionar la Cámara de Diputados; los señores diputados tienen derecho a iniciativa constitucional, que presenten una iniciativa como ellos la consideren para eliminar el pase directo; que se vote en la Cámara de Diputados. Esto no se resuelve de la noche a la mañana, sería una imprudencia hacerlo. Hay que hacerlo bien, hay que hacerlo bien. No nos volvamos a equivocar. No sé para cuándo, tampoco hay que poner fechas fatales”, agregó Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República.

La propuesta ciudadana plantea mantener las fiscalías de Delitos Electorales y la Anticorrupción, pero además incluye una nueva Fiscalía de Derechos Humanos que sea la que persiga violaciones graves pero que además investigue delitos cometidos por servidores públicos de la propia Fiscalía General de la República.

Con información de Claudia Flores.

LLH