ESTADOS UNIDOS

Trump anuncia el fin de DACA; beneficiaba a más de 700 mil dreamers

Como se esperaba el gobierno del presidente Donald Trump anunció el fin del DACA.

[bc_video video_id=”5565978703001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Un programa que entró en vigor en 2012, que evita la deportación de los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, los llamados dreamers.

El anuncio lo realizó el procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

Estoy aquí hoy para anunciarles que el programa conocido como DACA y que entrara en vigor bajo la Administración Obama será revocado. El programa DACA se implementó en el 2012 y, básicamente, concedía una condición migratoria de legalidad a los beneficiarios por plazos renovables de dos años, permisos de trabajo y otros beneficios, como participar en el programa de Seguridad Social a unos 800 mil inmigrantes ilegales, en su mayoría, adultos”.

Señaló que habrá una prórroga de seis meses, por lo que la medida entrará en vigor hasta el próximo 5 de marzo de 2018, lo que permitirá que el Congreso apruebe una ley para definir el futuro de los jóvenes.

Sessions afirmó que DACA evade las leyes migratorias.

Fue un ejercicio anticonstitucional de autoridad por parte del poder Ejecutivo”.

En un comunicado, Trump defendió la medida y dijo que los jóvenes estadounidenses también tienen sus sueños; después en una declaración ante la prensa, dijo amar a los dreamers.

Yo tengo mucho corazón para esta gente de la que estamos hablando, les tengo un gran amor, y la gente piensa que son niños, pero en realidad son adultos jóvenes. Le tengo amor a esta gente y esperemos que ahora el Congreso los pueda ayudar y lo haga correctamente, y les puedo decir, habiendo hablado con miembros del Congreso, que quieren hacerlo rápidamente y quieren hacerlo bien”, señaló Trump.

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, indicó en otro comunicado que buscará los consensos para que el Congreso logre aprobar alguna ley sobre este tema.

El anuncio sobre los dreamers generó reacciones de rechazo.

El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, Javier Palomarez, renunció como asesor de Donald Trump; formaba parte de un grupo de activistas de diferentes razas y religiones que aconsejaban al mandatario.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, criticó la medida y la calificó de un error; dijo que es cruel animar a los jóvenes a creer en el sueño americano, hacerlos salir de las sombras y después castigarlos.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, la calificó de medida cruel y consideró que se arrojó una sombra sobre los mejores y más brillantes jóvenes.

La mayor organización laboral estadounidense la AFL-CIO y la iglesia católica estadounidense también criticaron la medida.

LOS DATOS

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, el programa DACA beneficiaba a 787 mil 580 jóvenes.

En cinco años, según la misma fuente, 690 mil mexicanos se acogieron al programa.

Le sigue El Salvador con 28 mil.

Guatemala con 19 mil 792

Honduras con 18 mil 262 dreamers, entre otros países.

Según el Colegio de la Frontera Norte, más del 97% de los dreamers está en la escuela o en la fuerza de trabajo.

El cinco por ciento inició su propio negocio.

El 65% ha comprado un vehículo.

El 16% ha adquirido su primera casa

Este martes, nueve mexicanos han sido detenidos por las protestas contra la eliminación del DACA.

REACCIONA MÉXICO

A través de Twitter, el presidente Peña Nieto, lamentó la decisión y anunció el apoyo a los jóvenes que tengan que regresar al país.

Tras el anuncio de Estados Unidos de rescindir el programa DACA, que beneficiaba a jóvenes extranjeros, el gobierno de México lamentó la decisión.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano anunció que iniciará una estrategia diplomática para proteger los derechos de jóvenes mexicanos afectados por esa medida.

Promover ante las autoridades de los Estados Unidos, tanto el legislativo como el ejecutivo algunas modificaciones para que pueda haber una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan los muchachos denominados DACA”, señaló Carlos Manuel Sada, subsecretario para América del Norte.

Aseguró que una de las primeras acciones fue establecer contacto con el Congreso de Estados Unidos para encontrar una solución favorable en beneficio de 620 mil jóvenes de origen mexicano que estaban inscritos al programa DACA.

Nuestra Embajada, a través de nuestro embajador en Washington, el embajador Gerónimo Gutiérrez ya envió cartas a los legisladores, tanto senadores como congresistas de EU, exhortándolos a encontrar una pronta y sobre todo permanente solución para que les den cobertura jurídica definitiva a los muchachos DACA”, informó Carlos Manuel Sada, subsecretario para América del Norte.

Desde Washington, el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, lamentó la decisión del gobierno estadounidense y aseguró que se reunirá con autoridades del Departamento de Seguridad Interna de ese país para conocer a detalle la medida que afectaría a miles de dreamers mexicanos.

Esta es una medida que lamentamos profundamente pues genera aún más incertidumbre jurídica entre ese grupo de personas que ha hecho enormes aportaciones a este país. Muchos actores políticos coinciden en la importancia de dar a los beneficiarios DACA la certidumbre jurídica que se merecen y el futuro que tanto han buscado”, aseveró Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció seis acciones de apoyo para los jóvenes mexicanos que resulten afectados por el fin del Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia.

Bolsa especial de trabajo en México para dreamers a través de los consulados, programa crédito joven para dreamers en Estados Unidos y México, quiere decir otorgarles créditos con diferentes tasas, con diferentes condiciones para los muchachos dreamers emprendedores o para los que están ya con un negocio en los Estados Unidos, oferta de becas en otros países”, señaló Carlos Manuel Sada, subsecretario para América del Norte.

Además, se les ofrece asistencia jurídica en los 50 Consulados de Estados Unidos, educación en México sin trámites innecesarios, así como la afiliación al Seguro Popular.

Con información de FOROtv