CORRUPCIóN

SNA investigará irregularidades que derivaron en el socavón del Paso Express

Las dependencias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) investigan los contratos de obra, las posibles faltas administrativas y los posibles actos de corrupción, que tuvieron como consecuencia un socavón que provocó la muerte de dos personas, en el Paso Exprés de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

Se trata, del primer caso oficial que investigará el Sistema Nacional Anticorrupción.

Tomando como referencia un caso en el que se han identificado posibles faltas administrativas graves y actos de corrupción como es el de la obra de ampliación del Paso Exprés de Cuernavaca, hemos identificado este tema como especialmente relevante porque involucra a los 3 órdenes de gobierno, es un caso que agravia a los ciudadanos y que reclama que el Sistema Nacional Anticorrupción ratifique abiertamente su compromiso con la investigación de los hechos y eventualmente con la sanción de los responsables públicos y privados”, afirmó Jaqueline Peschard, presidenta del Comité Coordinador del SNA.

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, informó que derivado de este accidente ocurrido el pasado 12 de julio, hasta el momento el órgano de control interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha iniciado siete investigaciones en contra de los servidores públicos de esa dependencia, así como la situación patrimonial de los funcionarios involucrados.

Dos de esas investigaciones, aclaró, están relacionadas con el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) correspondiente al 2015, por pagos en exceso, por diferencia de volúmenes de obra y por no contar con autorizaciones al cambio del proyecto.

Las otras cinco investigaciones, dijo, aún están en curso.

Dijo que cinco días después de que se registró el socavón, se inició una auditoría en la dirección general del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Morelos, para revisar los contratos de obra pública, el proyecto y los contratos de verificación de calidad y de servicios de supervisión.

Dijo que se investiga a tres funcionarios, que no tomaron en cuenta las advertencias que se hicieron sobre los riesgos que presentaba la obra.

“Este procedimiento se instauró por su presunta responsabilidad en la omisión de haber atendido las advertencias de los riesgos de la obra, enviadas por Protección Civil del Municipio de Cuernavaca, habitantes de la zona, el Municipio de Chipitlán y la Barra de Abogados de Morelos. Actualmente, el procedimiento se encuentra en fase de desahogo de pruebas”, detalló Arely Gómez, secretaria de la Función Pública.

Aclaró que, por el debido proceso, no podía dar más detalles de esta investigación.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, dijo que se realizaron las auditorías a la obra “El Paso Exprés de Cuernavaca”, en el 2014 y 2015, que derivaron en diferentes responsabilidades administrativas y que actualmente, está en desarrollo una tercera auditoría correspondiente al 2016, pero que esta información se dará a conocer en febrero del próximo año.

Con información de Mario Torres

AGHO