POLíTICA

Diputados no logran votos necesarios para nueva Mesa Directiva; paran reloj legislativo

Al mediodía del martes, en la Cámara de Diputados se conformaron dos bloques para discutir la instalación de la Mesa Directiva.

Por un lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES) llevaban su propuesta.

Por su parte, el denominado frente opositor del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) afirmaron que no habría negociación mientras no quedara cancelado el llamado “pase automático” del procurador a fiscal general.

El diputado Marko Cortés, coordinador de la bancada panista, dijo que querían ver “el comportamiento de Morena en esta votación. Que nos diga Morena de qué lado está, del lado del combate a la corrupción y a la impunidad o finalmente del lado del PRI… Hoy se aliará al PRI y entonces se confirma que el primor es una realidad”.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudió a las reuniones de ambos bloques, lo que causó confusión, pues no se sabía a quién apoyarían.

Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de Morena, respondió a Marko Cortés que su partido no va ir con el PRI.

El bloque opositor denunció la compra de algunos de sus integrantes para lograr la mayoría.

Hay ofrecimientos concretos económicos, de prebendas y canonjías para tratar de doblar las voluntades”, acusó el diputado Clemente Castañeda, coordinador del partido Movimiento Ciudadano.

A esta acusación, el diputado César Camacho, coordinador priísta, contestó que es “muy delicada la imputación. Ojalá den nombres y se atrevan, no solo a decir a voz en cuello esta infundada expresión”.

A las 15:00 horas arrancó la sesión en el pleno.

Si no están por encubrir la corrupción voten la iniciativa, cancelen el transitorio y entonces tendrán nuestro apoyo y nuestros votos”, pidió el diputado perredista, Guadalupe acosta.

Mientras que Martha Tamayo, diputada del PRI, dijo que “en este asunto se esconde la corrupción de un dirigente que ha venido poniendo pretextos, uno tras otro, para esconder sus rabietas”.

No se alcanzó la mayoría calificada de 312 diputados. hubo 257 votos a favor del bloque PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, contra 209 del frente opositor PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, al que se unió Morena, por lo que al final se decretó que la sesión continuará el jueves.

Guadalupe Murguía, presidenta saliente de la Cámara de Diputados, informó que se decretó un “receso en esta sesión, a efecto de avanzar en la construcción de acuerdos”.

 

Con información de Héctor Guerrero

 

AGHO/RMT