POLíTICA

Senadores respaldan resolución del TEPJF que revoca el ‘piso parejo’ del INE

Senadores de diversos partidos expresaron su beneplácito por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al revocar los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) conocidos como “piso parejo”, que establecían la prohibición de aparecer en los medios de comunicación a todos los aspirantes a cualquier cargo de elección popular, a partir del próximo 8 de septiembre.

En esa sentencia, los magistrados electorales consideraron que el INE invadió incluso facultades del Poder Legislativo al expedir esos lineamientos rumbo al 2018.

“El INE sí asumió atribuciones que no tenía, porque la regulación está dada en la Constitución y en la ley electoral y el INE se puso a hacer interpretaciones más allá de la Constitución y más allá de la ley”, señaló Luis Miguel Barbosa, vicecoordinador de los senadores PT.

“Me parece adecuado, me parece correcto, había mucha inconformidad de todos los partidos políticos y con eso me parece que se le va a dar una certeza a todos los demás”, indicó Pablo Escudero, presidente saliente del Senado de la República.

“Creo que la libertad de expresión y el piso parejo debe ser en una sucesión presidencial, igual para todos los partidos. Y a mí me da mucho gusto, yo felicito al TRIFE con el absoluto respeto, como un órgano autónomo”, destacó Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI.

Los legisladores consideran que el fallo del TEPJF fue en favor de la libertad de expresión.

Con información de Claudia Flores.

Rar