POLíTICA

INE: Habrá ‘cancha pareja’, a partir de precampañas

Ante la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que establecía lineamientos de “cancha pareja” para el inicio del proceso electoral 2017-2018, el consejero Ciro Murayama, advirtió que el instituto desarrollará sus labores de fiscalización apegado a la normatividad.

Lo que valdrá es que al inicio de las precampañas y del periodo para la búsqueda de apoyos ciudadanos, el INE empiece a fiscalizar los gastos. Antes de ello, lo que se tendrá es un mayor margen de actuación, la cancha pareja va a prevalecer a partir del inicio de las precampañas y no desde el 8 de septiembre, que era lo que proponíamos nosotros”, afirmó el consejero del INE.

Murayama defendió que la intención de los lineamientos del INE era favorecer la equidad de las contiendas.

Aseguró que buscaban concientizar a políticos y ciudadanos que busquen, de forma independiente, algún cargo de elección popular respecto de la conveniencia de no iniciar con gastos de promoción personalizada, sino hasta las precampañas.

En ningún momento se limitó la libertad de expresión, la posibilidad de que los distintos actores políticos hicieran manifestaciones acerca de sus pretensiones. Está bien que se haga política, que haya libertad de expresión, eso el INE lo reconoce y lo promueve. Lo que nos preocupaba era que empezara a gastarse dinero en la autopromoción, al inicio del proceso electoral”.

El consejero Ciro Murayama fue entrevistado antes de ofrecer una conferencia magistral ante los diputados federales del PAN, quienes realizan su Quinta Reunión Plenaria, en la sede nacional del partido, en la Ciudad de México.

Con información de Arturo Cerda

AGHO