ECONOMíA

Videgaray viaja a Washington en visita programada, no por declaraciones de Trump

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, viajará a Washington para cumplir una visita programada antes de las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre una posible salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es un viaje que estaba programado”, dijo una fuente de la cancillería.

Trump volvió a advertir el lunes que su país podría salir del pacto comercial, vigente desde 1994, si no logra lo que considera condiciones justas con sus socios México y Canadá.

Las tres naciones iniciarán el viernes en Ciudad de México la segunda ronda de negociaciones para modernizar el tratado trilateral.

El lunes 28 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que será necesario iniciar el proceso de salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que concluyan las actuales negociaciones del acuerdo con México y Canadá.

“Creo que uno tiene que, al menos probablemente, iniciar el proceso de terminación antes de que alcance un acuerdo justo, porque ha sido un trato unilateral”, señaló Trump.

Insistió en que México está siendo “muy difícil” en la negociación para modernizar el TLCAN, que iniciaron el pasado 16 de agosto en Washington, pero agregó que Canadá también se ha estado beneficiando inequitativamente del acuerdo.

Trump reiteró su posición en el sentido de que dará por terminado el TLCAN si no logra una nueva negociación beneficiosa para Estados Unidos.

El mandatario estadounidense insistió en que “el TLCAN ha sido uno de los peores acuerdos jamás firmados en todos los tiempos en cualquier parte del mundo, y puedo entender por qué México es difícil, porque se salieron con la suya”.

La cancillería mexicana ha considerado los pronunciamientos como una “estrategia de negociación”.

La perspectiva de Trump surge precisamente en vísperas del inicio de la segunda ronda de negociaciones en la Ciudad de México, programada del 1 al 5 de septiembre, antes de que se trasladen después para la tercera ronda a Canadá.

(Con información de Reuters)

tfo