POLíTICA

Colectivos piden reemplazar a la PGR por una fiscalía autónoma

Los colectivos “Vamos Por Más” y “Fiscalía que Sirva” anunciaron que presentarán ante el Poder Legislativo un proyecto ciudadano de dictamen para crear una fiscalía.

Una propuesta cívica para reemplazar a la PGR (Procuraduría General de la República) por una fiscalía autónoma, capaz e independiente. Presentaremos al Congreso de la Unión en los próximos días un proyecto ciudadano de dictamen que permita reformar nuestra Constitución”, destacó Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En la escalinata de la Columna de la Independencia, en la Ciudad de México, aseguraron que la propuesta incorpora los planteamientos más sólidos de todas las iniciativas de los partidos políticos y del Ejecutivo Federal.

Ante medios de comunicación también hablaron del llamado pase automático del procurador al fiscal general.

Proponen también la creación de un Consejo del Ministerio Público de la Federación y que la fiscalía atraiga casos específicos del fuero común.

El comunicado estuvo suscrito por 107 organizaciones, 84 redes y 43 personas como Sergio Aguayo, Luis González Placencia, Ernesto López Portillo, Lorenzo Meyer y Gustavo Mohar.

Entre los asistentes estuvieron Juan Pardinas, María Amparo Casar y el presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien habló de cara a la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Las expresiones del presidente Trump las calificaría como hostilmente predecibles. Aunque queremos un acuerdo rápido, más queremos un acuerdo con calidad y que preserve absolutamente a todos los sectores. Ningún sector de la economía mexicana va a ser moneda de cambio para que subsista el acuerdo”, indicó Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex.

 

Con información de Sarahí Méndez.

LLH