EDUCACIóN

Arranca SEP programa piloto de autonomía curricular en mil escuelas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció el arranque del programa piloto de la autonomía curricular en mil escuelas de todo el país.

El 80 por ciento de lo que se enseñe en las escuelas será lo que manda la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el 20 por ciento restante lo que cada escuela considere es mejor para sus alumnos.

La autonomía curricular en su totalidad se implementará a partir del próximo ciclo escolar.

Aurelio Nuño explicó que la autonomía curricular puede fomentar o profundizar los aprendizajes académicos, como el español, inglés, matemáticas, mundo social y natural, también, en temas relacionados al desarrollo personal y emocional como la danza o nuevos contenidos como la robótica.

Recordó que en breve también arrancarán los programas piloto de inclusión, educación temprana; ya se capacita a maestros para que conozcan a detalle el nuevo modelo educativo.

El secretario hizo el anuncio durante su visita a la escuela primaria pública “Puebla de Zaragoza” en la delegación Iztacalco.

Al finalizar la ceremonia el alumno Marco Antonio fue el encargado de ofrecer las palabras de despedida.

“Concluye así esta ceremonia y las agradecemos a todos ustedes su amable presencia, buenos días y no a la reforma educativa”, dijo el alumno Marco Antonio.

El padre del niño estuvo de acuerdo con lo dicho.

David Antonio, padre de Marco Antonio, comentó que está de acuerdo y orgulloso de lo que dijo su hijo; agregó que permanentemente comentan la situación de los maestros y las condiciones de la escuela.

El administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México de la SEP, Luis Ignacio Sánchez, discrepó.

Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, indicó que la protesta no fue la manera de hacerla porque se le dijo al niño lo que tenía que hacer.

Sobre este tema, el secretario Nuño dijo que hay libertad de expresión.

Aurelio Nuño dijo que no habrá ninguna sanción de ningún tipo, en este país hay libertad de expresión, hay quienes están a favor y quienes están en contra del modelo educativo porque no quieren niños y mexicanos críticos; lo que estamos fomentando con el modelo y con la reforma es que haya mexicanos informados críticos que sepan exigir sus derechos, den sus puntos de vista, sepan argumentar y sean responsables.

Con información de Susana López Peña
BLR

Te puede interesar: