DEBATES Y ENTREVISTAS

No habrá nuevos impuestos ni alzas impositivas en 2018: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, está ocupado “en armar un buen paquete presupuestal, porque se cruzan los tiempos electorales con el momento que definimos en el paquete”.

En la mesa de Despierta con Loret, aseveró que “no habrá sorpresas en varios sentidos”, porque no habrá nuevos impuestos ni aumentarán lo que ya existen.

Desde 2014, recordó, “se anunció, en los criterios de política económica, cuál sería la trayectoria que seguiría el gobierno en materia de endeudamiento. Se advirtió que se pediría prestado más de lo que se le permite, de manera temporal, para acompañar la caída en el precio del petróleo y la aplicación de las reformas, pero se dijo que regresaríamos al camino y que lo íbamos a hacer para el 2018”.

Con el paquete, dijo, “se dará certidumbre tributaria a los contribuyentes, no habrá nuevos impuestos y se volverá al camino del superávit primario”.

Meade recordó que desde 1997 “no hay partido con mayoría absoluta en el Congreso, tenemos desde el 97 construyendo consensos en torno del paquete económico y un paquete plural, votado siempre por los menos por dos partidos, en 20 años, ha mandado certeza, y conviene que mande esas señales de certeza, porque queremos que las principales variables cumplan con las expectativas”.

Este paquete presupuestal contribuirá a que la “deuda caiga, a que el superávit primario crezca y que eso ayude a anclar ante la incertidumbre de fuera y de la del tiempo electoral”.

José Antonio Meade Kuribreña insistió en que en estos momentos “toca concentrarme en lo que estoy, porque si uno se distrae, se dispersa, el trabajo puede salir mal y uno no puede hacer eso. La satisfacción de hacer bien la chamba es importante y no vale la pena especular de cuál sería el destino”.

La decisión del PRI
Sobre la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cambiar sus estatutos para abrir la posibilidad de que alguien sin militancia sea su candidato a la presidencia, Meade consideró que fue “una buena decisión desdoblarse a los ciudadanos, cierto que yo soy un ciudadano y algo del desdoblamiento implica voltear a ver gente fuera de su militancia, pero estamos fuera de los tiempos”.

Meade insistió en que es potestad del partido elegir a su candidato y que en ello lleva prioridad la opinión del presidente de la República, pero “no son los tiempos, jurídicamente hablando el proceso empieza el 8 de septiembre, coincide con la entrega del paquete económico a la Cámara de Diputados, cuando los partidos entrarán a definir la metodología por la que elegirán a sus candidatos, platicarán sobre posibles alianzas y semanas después estarán los nombres de quienes puedan ser los candidatos, y yo genuinamente creo que ahí no estamos”.

El funcionario afirmó que está preocupado por su desempeño en la Secretaría de Hacienda y que no existe nada predicho en el proceso, porque “si uno revisa los procesos, en cualquier parte del mundo, a estas alturas, cómo se veían las expectativas, quiénes eran los candidatos, veremos que todo se define después y en este momento en México no hay proceso electoral”.

Insistió en que “si revisas la elección de Estados Unidos, cómo estaba Francia, incluso si ves unas horas antes del referéndum de Gran Bretaña, te das cuenta de que las campañas cuentan y aquí no estamos en el proceso; el calendario electoral cuenta y no ha empezado”.

José Antonio Meade reconoce, sin embargo, que “la asamblea del PRI manda una señal en términos del armado del rompecabezas y la definición de lo que le gusta y lo que no le gusta”.

El funcionario reconoce que el PRI obtuvo oxígeno en la elección del Estado de México, pero, afirma, “eso le dio oxígeno hasta a los económico; si uno revisa el desempeño de las variables económicas, hemos visto cómo la moneda se ha apreciado, el riesgo país ha venido disminuyendo”.

Meade afirmó que, finalmente, “en política las cartas se tiran diario, en un contexto en el que todos los días se toman definiciones”

En ese panorama, “creo que para definir la estrategia electoral hay muchos diálogos que se llevan a cabo y definiciones que apenas se están viendo, y mientras no se despejen las incógnitas, es difícil imaginar qué puede pasar”.

Es pronto para hablar de la elección
Sobre la presunta ventaja de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, Meade considera que “sólo podemos imaginar”, porque “es temprano para hablar de la elección”

De acuerdo con Meade, “llama la atención que varias generaciones no hayan conocido otra alternativa de la izquierda y llama la atención que queramos hacer que todo se reduzca a la presencia de una sola persona”. Reconoció que Andrés Manuel López Obrador es “el político más conocido y sería raro que no lo fuera”.

Rafa Márquez: hay espacios y tiempos que aclarar
Sobre el caso de Rafael Márquez, reconoció que el futbolista ha trabajado cerca de Sedesol, “es un mexicano que nos ha inspirado, que nos ha dado buenos momentos, pero hay espacios y tiempos que aclarar y me parece valioso que eso se haga”, como institución, dijo, “estamos acompañándolo; parece que hay puerto de llegada”.

Admitió que existe “la posibilidad de salir de la lista en la medida que uno vaya deslindando su patrimonio de cualquier cosa sospechosa, tendrá que hacer un trabajo de evolución de acreditar su patrimonio y puede lograrlo en meses o en un par de años, pero sí hay camino para deslindar”.

Renegociación del TLCAN
En cuanto a la renegociación del TLCAN y la política de Estados Unidos, en lo que pareció una mala semana para Donald Trump, José Antonio Meade afirmó conviene “no dejarnos guiar por la coyuntura, no dejarnos guiar por la semana, tener la concentración en que la renegociación fue buena para México”.

Meade destacó que “tenemos un espacio de diálogo, tenemos muchos interesados en un tratado en el que confluyen muchas partes”.

Afirmó que es un acierto “que se nos haya visto bien ordenados, da espacios de tranquilidad en una negociación que no será fácil”, aunque México, desde muchas perspectivas, es mucho más que el tratado y puede ir ampliando sus oportunidades”.

Para José Antonio Meade Kuribreña “Donald Trump es el presidente de Estados Unidos y, más allá de lo que se diga o podamos pensar, es el gobierno con el que tenemos que negociar”.

Afirmó que “no hay casos de impeachmente en la historia de Estados Unidos de impeachment, me parece que Trump no va a caer, tendremos que trabajar con el respeto a la institución”.

Para Meade es “importante trabajar con todos los actores, tener diálogo con quien sea la contraparte, pero es positivo que conozcan, que sepan quiénes somos nosotros”.

José Antonio Meade Kuribreña aseveró que no conoció a Steven Bannon, porque “no llevaba la agenda comercial”, pero “en el caso de Kelly, estuvo en México, nos conoce bien y conoce nuestros valores”.

 

 

tfo