DEBATES Y ENTREVISTAS

Juan Pablo Castañón confía en equipo negociador mexicano para el TLCAN

México está listo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la mesa de Despierta con Loret.

El empresario reconoció que el equipo negociador mexicano tiene “un cuerpo robusto”, porque se trata de “una generación completa de negociadores que han ido trabajando con el tratado desde hace 25 años; el propio [Ildefonso] Guajardo estuvo en la negociación original y trae su experiencia”.

Además, “en el cuarto de junto tenemos un cuerpo robusto que no la experiencia de lo que vivió toda una generación de empresarios, que llegan con todo su conocimiento y también tenemos empresarios jóvenes. Son más de 150 personas en el cuarto de junto”, detalló Castañón.

Juan Pablo Castañón enfatizó que los empresarios apoyan los esfuerzos de los representantes del Gobierno, pero también están los campesinos, porque “se firmó un acuerdo entre las organizaciones del campo de los tres países para hacerle saber a los gobiernos que quieren seguir trabajando con los beneficios del libre comercio”.

El presidente del CCE destacó que las organizaciones de agricultores esperan que la renegociación deje las condiciones para ellos “por lo menos como están hoy; los agricultores quieren seguir en el tratado y ahí es donde necesitamos generar el acercamiento con las autoridades”.

Castañón aseveró que los empresarios están firmes “en que queremos el tratado, pero no a cualquier costo, queremos continuar el libre comercio, pero no a cualquier costo, por lo que existe la posibilidad de salirnos del tratado”, aunque aseveró que en este momento sólo “estamos a menos de 10% de posibilidades de salirnos, pero esa cifra puede cambiar a futuro”.

Afirmó que “si algo no sale bien por algún motivo, México tiene opciones. Si se llega al caso de salirse del tratado, México tiene la opción de seguir exportando productos automotrices a Estados Unidos, pagando 2.5% más”, además, “tenemos relaciones comerciales con Europa, Sudamérica y Asia”.

El líder de los empresarios reconoció que el impacto de salir del tratado se puede resentir en el corto plazo, pero “tendremos que tomar medidas para atraer más inversiones” y que todo vuelva a la normalidad”.

Sobre el inicio de la renegociación del TLCAN “no pasó nada que no esperáramos. Canadá se portó amigable y Estados Unidos repitió la carta del 17 de julio que mandaron al Congreso con sus objetivos”, sin embargo, dice Castañón, “hicieron un matiz, porque Ligthizer repitió las palabras de su jefe, pero reconoce que el TLCAN ha sido benéfico para el campo y para la zona de las fronteras; es un puente, aunque después diga que fue malo para la zona automotriz, mientras México ha sido exitoso en la parte automotriz y manufacturera”.

De acuerdo con el presidente del CCE, “los mercados han tomado bien el inicio de la renegociación, que es una oportunidad de mejorar el tratado”.

Los empresarios, dijo Juan Pablo Castañón, “tomamos positivo el proceso porque sí se puede llegar a acuerdo para mejorar el tratado comercial. Hemos ido madurando y avanzando en la voluntad para encontrar soluciones. La delegación mexicana se con confianza en el inicio de las negociaciones, pero estamos conscientes de que no estará exenta de tensiones”.

 

 

tfo