ECONOMíA

México, preparado para la renegociación del TLCAN: Jaime Zabludovsky

Este miércoles 16 de agosto inició en Washington la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

La delegación mexicana estará conformada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, acompañados de ocho senadores de diferentes partidos y representantes de sectores productivos.

Para esta renegociación México ha dividido sus prioridades en cuatro ejes temáticos:

1) Fortalecer la competitividad de nuestro país como plataforma de producción y exportación.
2) Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y sostenible, para que más emprendedores y Pymes se incorporen al comercio internacional.
3) Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.
4) Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte, es decir, contar con buenos mecanismos de solución de controversias.

Al respecto, Jaime Zabludovsky, presidente del IQOM, (Inteligencia Comercial), señaló que México llega muy preparado a la renegociación del TLCAN.

En entrevista con Noticieros Televisa en Washington, Jaime Zabludovsky señaló:

Corresponsal: ¿Qué le preocupa de esta negociación del TLC Jaime?

Jaime Zabludovsky: Bueno, no me preocupa, la verdad creo que México llega en cierto sentido muy preparado, mejor preparado que hace 25 años cuando íbamos a iniciar la negociación. En primer lugar, porque en ese entonces no teníamos un equipo de negociación y el equipo que se formó si fue muy talentoso liderado por el secretario Serra, entonces y Herminio Blanco, pero sin experiencia de negociación y hoy tenemos un equipo en el gobierno mexicano que ha venido negociando muchos acuerdos y que está muy listo para esta modernización. Evidentemente va haber algunos temas, algunos intereses tanto ofensivos como defensivos que van a tener que ser negociados, hay cosas que no nos van a gustar, pero yo creo va a ser un proceso exitoso. Estamos muy al principio y hay que esperar.

Corresponsal: Internacionalista al fin, expresidente del Comexi ¿Le preocupa la narrativa de Donald Trump, que pueda influir o permear a las negociaciones?

Jaime Zabludovsky: Bueno, creo que va a ser un reto. El presidente de Estados Unidos es una figura que está acostumbrada y nos ha acostumbrado a todos a la buena o a la mala a estar en los medios continuamente, muchas de sus declaraciones son a veces improvisadas y sin mucho sustento, pero creo que eso no debe ser una fuente de distracción. Creo que hay que esperar a ver qué pasa en la mesa de negociación, cuáles son las propuestas que se plantean los tres países y cómo vamos avanzando. Creo que uno de los retos importantes de este proceso va a ser precisamente no caer en las distracciones de declaraciones que puedan ser ruidosas pero que no necesariamente reflejen lo que está pasando en la mesa de negociación.

Corresponsal: ¿Algo que quiera agregar?

Jaime Zabludovsky: No, muchas gracias, me da mucho gusto verte aquí una vez más.

 

Con información de Ariel Moutsatsos y FOROtv
Vm,