ECONOMíA

México logra cifra histórica de Inversión Extranjera Directa: EPN

En Durango, el presidente Enrique Peña Nieto informó que gracias a la confianza que México proyecta ante el mundo, en los primeros seis meses de este año la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 15 mil 600 millones de dólares.

Esto representa 8.8% más de la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Que sumada a la Inversión Extranjera Directa que se ha registrado en lo que va de esta administración, se alcanzan, en otro ámbito una cifra histórica, una cifra récord 156 mil millones de dólares. Estos 156 mil millones de dólares que se han registrado representan 52% más de lo que a estas mismas alturas de la pasada administración se habían registrado”, dijo el presidente Peña Nieto.”

Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo, la meta de inversión extranjera directa eran de 157 mil millones de dólares.

Subrayó que con la cifra registrada a la fecha se está llegando a 99% del cumplimento, a un año tres meses de que concluya esta administración.

Explicó porque las empresas globales han invertido en México.

Lo han hecho a partir de las reformas que se hicieron, a partir de la economía estable que tenemos, a partir del manejo responsable financiero, que no obstante, la caída en los precios del petróleo la economía se mantiene estable y está proyectando confianza a los mercados internacionales y a los inversionistas extranjeros”, indicó el presidente Peña Nieto.

Agregó que la Inversión Extranjera Directa se traduce en empleos y en riqueza que beneficia a las familias mexicanas.

Cuando no se tiene confianza en una nación, difícilmente va alguien a invertir ahí y en consecuencia hay caída de empleos, se pierden empleos, este ha sido el sexenio del empleo, casi tres millones de empleos se han generado a la fecha, nunca antes en ninguna otra administración se habían generado tantos empleos, como nunca antes en ningún otro sexenio había llegado tanta inversión extranjera directa”, expuso el presidente Peña Nieto.

El presidente Peña Nieto entregó el Libramiento Ferroviario de la capital de Durango.

Peña Nieto entrega Libramiento Ferroviario de Durango. (Presidencia de la República)

La obra tuvo una inversión de 886.7 millones de pesos. Cuenta con tres interconexiones y un patio ferroviario.

Libramiento Ferroviario de Durango. (Presidencia de la República)

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que la dependencia, de la que es titular, tiene el compromiso con los mexicanos de desarrollar infraestructura que cumpla con los más altos estándares de calidad y de seguridad para los usuarios.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transprortes. (Presidencia de la República)

Señaló que cada obra pública implica retos, dificultades y responsabilidades que asumen todos los funcionarios, empezando por el secretario.

Sin embargo, advirtió que cada parte público o privada involucrada en la construcción de una obra tiene que asumir la responsabilidad que les corresponde.

Reconoció que es su tarea hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella cuando existan errores u omisiones que debieron cumplirse.

Así será en el lamentable caso ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca, así lo estamos haciendo hasta sus últimas consecuencias, esa es también nuestra responsabilidad institucional”, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Comprometió que la SCT reforzará su normatividad técnica, se renovarán los procedimientos y se impulsarán más y mejores mecanismos de trabajo inter institucional con entidades como Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La SCT a nivel nacional revisará las instalaciones hidráulicas de la red federal de carreteras.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH