Huracán ‘Franklin’ rompe récords de lluvias en México

El huracán “Franklin” tocó tierra a la medianoche de este jueves en el municipio de Vega de Alatorre, en la zona centro de Veracruz, con ráfagas de viento de 155 kilómetros por hora.

“En La Joya, Veracruz hasta el momento llevamos 303 litros por metro cuadrado de lluvia registrada, el récord anterior data del 30 de junio de 2011 con 228. En Teocelo, Veracruz, fueron 290 milímetros, también rompió un récord de 200 que era de 2013”, precisó Alberto Hernández Unzón, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En varias comunidades como El Diamante, Paso Viejo y Reforma, la fuerza de “Franklin” derribó transformadores y líneas de energía eléctrica, cableado telefónico, el domo de una escuela, y voló cientos de techos de lámina en casas y negocios.

La carretera estatal Xalapa-Misantla, a la altura de Banderilla, fue cerrada por un derrumbe.

El huracán también destruyó cientos de hectáreas de cultivos.

“De puro plátano se perdieron como unas 300 hectáreas más o menos, no contando los otros cultivos, lo que es maíz, papaya y frijol”, afirmó Julio Tapia, agricultor.

En la sierra norte de Puebla, las 20 horas de lluvia de “Franklin” ocasionaron que caudales de ríos y arroyos incrementaran su nivel.

Los municipios más afectados son Huauchinango, Xicotepec, Zacatlán, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla. En algunos municipios también se superó el volumen de agua que cayó hace cinco años.

“En Zacapoaxtla fueron 281 litros por metro cuadrado y el récord era de 2012, también un 9 de agosto con 204 milímetros y otras estaciones como La Soledad con 225 y Zaragoza, de Puebla con 198”, agregó el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

Al cruzar Hidalgo, “Franklin” descargó fuertes lluvias en la Sierra Norte y la zona de la Huasteca.

En la Ciudad de México se emitió la alerta amarilla debido a las lluvias; lo más fuerte de la tormenta se reportó en la madrugada.

Con información de Rafael Nájera

LHE