Congelan cuentas bancarias y aseguran dos empresas vinculadas a Rafael Márquez

La Procuraduría General de Justicia (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iniciaron el proceso de investigación contra Rafael Márquez, para lo que se ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias y el aseguramiento de dos de las empresas en las que aparece como socio en México.

Se trata de “Prosport&Health S.A de C.V.”, constituida por Márquez el 20 de septiembre de 2013 con un capital social de 100 mil pesos, de los cuales el futbolista aportó 25 mil.

Sus socios son Mauricio Heredia Horner, José Luis Rangel Córdova y Juan Pablo Ornelas Bañuelos. Heredia también es investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La otra empresa asegurada es “Grupo Terapéutico Hormaral S.A. de C.V” que fue creada el 31 de mayo de 2012 por iniciativa de Rafael Márquez, Álvarez, Mauricio Heredia Horner y Luis Horacio Fossat.

Las primeras investigaciones contra Márquez surgen de lo que Raúl Flores Hernández declaró hace 15 días al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Raúl Flores dijo que tenía una amistad de más de 20 años con el futbolista y afirmó haber realizado diversos negocios con él durante ese tiempo, pero no detalló si Rafael Márquez conocía el origen de los recursos que le prestaba.

La PGR solicitó al gobierno de Jalisco un análisis detallado del estatus de 20 de las 43 empresas que, presuntamente, están relacionadas con lavado de dinero del crimen organizado.

“El día de hoy estaremos mandando la información a la Ciudad de México, del estado que guardan, quiénes son los nombres, quiénes son los socios, cuáles son los nombres de dichas sociedades”, dijo Roberto López Lara, secretario general de Gobierno de Jalisco.

Ocho de las empresas son del futbolista, cuatro de ellas, ubicadas en la zona metropolitana de Guadalajara, operaron con normalidad.

Por la tarde, el Club Atlas emitió un comunicado donde le desea a su capitán Rafael Márquez “éxito en el proceso que enfrenta y que la situación se resuelva lo antes posible”.

En el mismo sentido la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) dijo confiar en que “Márquez aclare la situación ante las autoridades competentes”.

Con información de Joaquín Fuentes

LHE