POLíTICA

Argentina retira a Maduro una condecoración otorgada por Cristina Fernández

El Gobierno de Argentina retiró al presidente venezolano, Nicolás Maduro, una condecoración que en 2013 le había otorgado la entonces presidenta argentina Cristina Fernández.

Mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el canciller argentino, Jorge Faurie, quitó a Maduro el collar de la Orden del Libertador San Martín -héroe de la independencia americana- un reconocimiento que Argentina da “exclusivamente a los funcionarios extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la República”.

Según el decreto, Maduro “ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores”.

La resolución afirma, además, que el presidente venezolano “ha demostrado carecer de los valores ‘san martinianos’ de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina”.

Asimismo, afirma que Maduro “no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales, conducta que resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la Orden del Libertador San Martín”.

El decreto sostiene que Maduro desoyó el “llamado de la comunidad internacional” y siguió adelante “con la elección de una Asamblea Constituyente contraria al ordenamiento jurídico”.

La resolución señala a Maduro como el “responsable del agravamiento de la crisis política, social y humanitaria que atraviesa su país”.

Agrega que ha desconocido “el llamamiento permanente de amplios sectores de la sociedad civil venezolana y de la comunidad internacional para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales”.

En la resolución gubernamental se solicita que Maduro devuelva el collar “en razón de haber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación Argentina, así como haber transgredido los principios ‘sanmartinianos’ que rigen esa Orden” del Libertador San Martín.

RAMG