ACCIDENTES

Función Pública deslindará responsabilidades por errores en el Paso Express: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) recibió el dictamen técnico de los peritos independientes que estudiaron las causas que generaron el socavón en el kilómetro 93 del Pasó Express en Cuernavaca, Morelos.

[bc_video video_id=”5537734489001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El dictamen será analizado y posiblemente las autoridades harán algunas observaciones.

Es un dictamen de un perito independiente, lo que estamos haciendo ahorita es revisarlo, apenas estamos en el proceso de conocerlo, tenemos que revisarlo y a lo mejor tenemos que pedirles explicaciones a ellos en ese sentido y también el peritaje habla de que se requieren algunos estudios específicos para poder determinar con mayor precisión esas posibilidades”, dijo Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la SCT.

El director de Carreteras explicó que el área jurídica de la SCT y la Secretaría de la Función Pública (SFP) están trabajando para deslindar responsabilidades de cada una de las etapas del proceso constructivo del Paso Express.

Ante ello insistió en que aún no tienen nombres de funcionarios y de los directivos de las empresas responsables de las fallas que provocaron el socavón, por lo que pidió esperar los resultados de la investigación de la Secretaría de la Función Pública para que se finquen responsabilidades.

Garantizó que el puente que están construyendo en donde fue el socavón es una solución definitiva al problema generado en la zona.

La solución es la construcción de un puente el tiempo estimado es de 10 semanas, es un puente de 48 metros. Tenemos un plazo de 10 semanas para su construcción, pero si quiero ser muy enfático, la seguridad está por encima de los tiempos”, agregó Poon Hung.

Los contratos de las empresas que construyeron el Paso Express, Aldesa y Epccor, siguen vigentes y no se han finiquitado, ni liquidado, de manera que se cuentan con fianzas de cumplimiento y de anticipos y seguros de responsabilidad civil.

Esto significa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con mecanismos para que a partir del deslinde de responsabilidades se ejecuten las acciones administrativas correspondientes”, explicó el director general de Carreteras de la SCT.

Insistió en que será la Secretaría de la Función Pública la que defina sus responsabilidades por las causas del accidente y apertura de socavón y es la que inhabilita a las empresas para poder participar en la obra pública.

 

Con información de Guadalupe Flores
Vm,