ECOLOGíA

Captan a hembra de oso con oseznos en Campo Verde, Chihuahua

A través del monitoreo biológico en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde, ubicada en los municipios de Madera y Casas Grandes, Chihuahua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), logró el avistamiento de una hembra de Oso Negro Americano con tres crías, en vida silvestre.

A través de un comunicado se detalló que con las brigadas de monitoreo comunitario y cámaras trampa se pudo obtener el registro de los cuatro ejemplares, quienes presentan un buen estado de salud.

Actualmente la CONANP tiene un registro poblacional de 122 osos dentro del Área Natural Protegida (ANP) y cuenta con 31 registros fotográficos de hembras con crías; este año logró identificar una hembra más con tres crías que constituye un hallazgo sobresaliente.

Como parte del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) se han implementado 12 proyectos comunitarios y un proyecto regional de Monitoreo Biológico, que incluye además a la Reserva de la Biosfera de Janos y el APFF Tutuaca.

Aunque esta especie pertenece al orden de los carnívoros, sus hábitos alimenticios lo sitúan como un animal frugívoro/omnívoro. Al día de hoy, se encuentra clasificado como una especie de fauna silvestre Sujeta a Protección

El color de esta especie es generalmente negro, presentando tonalidades de café y hasta beige. Su longitud aproximadamente entre 1.50 y 2 metros y su peso puede llegar hasta los 216 Kg.

Cabe señalar que la principal amenaza para la especie, es la pérdida de hábitat debido a la deforestación y fragmentación del bosque provocada por la implementación de prácticas forestales no sustentables, así como los cambios de uso de suelo para la agricultura y la ganadería.

LSH