POLíTICA

TEPJF avala que INE sancione irregularidades de partidos políticos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) está facultado para sancionar irregularidades detectadas en un reporte distinto al informe fiscalizado que presenten los partidos políticos.

Esto al resolver una contradicción de criterios entre las salas regionales de la Ciudad de Mexico y de Toluca, Estado de México, durante la sesión pública realizada este miércoles.

Este asunto se desprende de la sanción que impuso el INE a partidos políticos por reportar en un informe de ingresos y egresos ordinarios, gastos de campaña que debieron registrar en otro tipo de informe.

“Y finalmente concebimos la fiscalización, como lo que es, es decir, que se funda en el principio de rendición de cuentas que tienen, al que están sujetos los partidos políticos como entidades de interés público y que tienen que justificar en qué, cómo y cuándo gastan dinero que proviene del presupuesto público”, dijo Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF.

Con ello, dijo, se fortalecen las facultades de fiscalización del INE y se evita que los partidos políticos evadan la ley.

En otro asunto, la sala superior revocó una sentencia del tribunal electoral del estado de México que declaró infundado un recurso en el que Morena señaló a la candidata independiente a la gubernatura de esa entidad maría teresa Castell por calumnia… La decisión se adoptó porque la candidata independiente reconoció haber contratado la difusión de publicidad en 600 unidades del servicio público de transporte.

Con información de Susana López

AGHO