CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta tropical ‘Franklin’ provocará oleaje elevado en Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Los efectos de la tormenta tropical “Franklin”, luego de que tocara tierra a las 22:45 en las inmediaciones del poblado de Pulticub, municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo este lunes, causarán rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 metros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que también se espera un ambiente muy caluroso en por lo menos 10 estados del norte y occidente del país y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Franklin” continúa su camino hacia el sur del Golfo de México cruzando por la Península de Yucatán.

Además, un frente estacionario se ubica sobre el norte de Chihuahua y Coahuila y un canal de baja presión sobre el norte y centro del país.

Los estados donde se pronostican tormentas son: Veracruz, Tabasco y Campeche, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Durango, Sinaloa, Nayarit y Puebla.

En Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos presentarán algunos chubascos.

Pronóstico por regiones:

En el Valle de México se prevé un cielo parcialmente nublado con bruma la mayor parte del día. Bancos de niebla o neblina en zonas de montaña. Aumento de nublados por la tarde. Lluvias dispersas y chubascos acompañados de granizo y descargas eléctricas en la región. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 25 a 27°C y mínima de 8 a 10°C.

Por la tarde se registrará en la Península de Baja California cielo medio con intervalos de chubascos en el sur de la región, además de un ambiente muy caluroso

En el Pacífico Norte se registrarán tormentas de corta duración, acompañadas de actividad eléctrica con 60% de probabilidad lluvia muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora. Además de un ambiente muy caluroso y posibles tolvaneras en Sonora.

Las tormentas se harán presentes en el Pacífico Centro durante la tarde con 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y fuertes en el resto de la región.

En el Pacífico Sur se registrará cielo nublado por la tarde y 80% de probabilidad de tormentas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Por la tarde habrá cielo nublado en el Golfo de México y tormentas en Veracruz y Tabasco, así como chubascos en Tamaulipas y algunos bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, además de que podrían registrarse tolvaneras en el norte de Tamaulipas.

En lo que respecta a la Península de Yucatán habrá cielo nublado con probabilidad de lluvias en Campeche y oleaje de 3 a 4 metros de altura en zonas costeras.

En la Mesa del Norte hay 60% de probabilidad de tormentas de corta duración en Durango; Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí, además de lluvias dispersas en Aguascalientes.

Por la tarde en la Mesa Central se registrará actividad eléctrica y granizadas en la región, así como tormentas muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, y lluvias dispersas en Guanajuato y Querétaro.

Emiten alerta en 7 estados por “Franklin”

Debido a la tormenta tropical “Franklin”, los estados de Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas trabajan de manera coordinada en medidas de prevención.

Alrededor de las 20 horas de este lunes autoridades federales y estatales decretaron alerta roja fase de acercamiento para el centro y sur de Quintana Roo.

 

KAH