CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Franklin’ avanza hacia el Golfo de México; podría convertirse en huracán: Conagua

La tormenta tropical “Franklin” avanza hacia el Golfo de México, donde podría convertirse en huracán y provocar lluvias intensas en Veracruz y Puebla, así lo informó Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología y Climatología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

[bc_video video_id=”5535463130001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En conferencia de prensa, Hernández Unzon dijo que “Franklin” ha disminuido ligeramente su intensidad y avanza sobre el estado de Yucatán con vientos de 75 kilómetros por hora, con rachas sostenidas de 85 kilómetros por hora. El fenómeno “se ha ido desorganizando”, dijo el meteorólogo.

El funcionario de Conagua detalló que la trayectoria de “Franklin” ha estado bien definida desde el inicio, con dirección predominante hacia el Golfo de México, donde esta misma tarde estaría internándose por la región de la Sonda de Campeche.

Alberto Hernández Unzón señaló que “Franklin“, en su avance, encontrará regiones con temperaturas cálidas en la superficie del Golfo de México, adquirirá mayor organización y podría convertirse en huracán. Además, dijo que la estructura será mayor y podría generar olas de 3 a 5 metros de altura.

Autoridades de Conagua y Protección Civil de Segob dan a conocer el pronóstico de trayectoria de Franklin. (Twitter @PcSegob)

El meteorólogo recordó que “Franklin” es un sistema de doble impacto, que será impulsado por temperaturas de hasta 32 grados centígrados, “combustible principal de los ciclones tropicales”.

Se esperan lluvias intensas en Veracruz, el norte de Puebla, la sierra de Hidalgo y el oriente de San Luis Potosí. Además, los remanentes nubosos de “Franklin” generarán sistemas de tormenta y hasta que se disipe por completo, las autoridades mantendrán la vigilancia.

Alberto Hernández Unzón destacó que el recorrido de la tormenta tropical “Franklin” es muy similar a ciclones que han dejado lluvias por arriba de 400 litros por metro cuadrado, como “Diana en 1993 y “Gert”, en 1995.

[bc_video video_id=”5535473521001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Por su parte, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que se han activado todos los protocolos preventivos, ante los daños que pudiera ocasionar este ciclón tropical.

Reiteró que la segunda entrada por tierra se prevé en las costas de Veracruz y habrá una nueva reunión del Consejo Nacional de Protección Civil a las 5 de la tarde, para determinar la zona precisa del impacto.

[bc_video video_id=”5535373317001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

MLV