CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta tropical ‘Franklin’ avanza hacia la Península de Yucatán

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes se esperan rachas de viento superior a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a dos metros en Quintana Roo, por efectos de la tormenta tropical “Franklin”.

También se prevé el desarrollo de nublados con tormentas de corta duración, acompañados de actividad eléctrica y viento fuerte, originados debido a la onda tropical 23 que se localizará al sur de Jalisco y Colima, por un canal de baja presión sobre el norte y centro del país y la tormenta tropical “Franklin”, que arrastrará humedad del Océano Pacífico al sureste del país.

A estas condiciones meteorológicas se sumará ambiente muy caluroso en los estados de la frontera norte, así como en zonas del occidente del territorio nacional.

En su registro por regiones, el SMN consideró que la Península de Baja California tendrá cielo medio nublado por la tarde. Lluvias dispersas en el sur de la región y Ambiente muy caluroso con viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Este lunes se esperan rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora, acompañadas de posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado por la tarde, tormentas de corta duración acompañados de actividad eléctrica con 60 por ciento de probabilidad de acumulados de lluvia muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora.

Además ambiente muy caluroso, viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sonora.

Cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Colima y muy fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de lluvia, es lo que se pronostica para el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas costeras.

Mientras en el Golfo de México prevalecerá cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz. También se prevé ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noreste en Tabasco y sur de Veracruz y del sureste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán persistirá cielo nublado con 80 por ciento de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente caluroso y viento del este y noreste con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Quintana Roo y a 60 kilómetros por hora en Yucatán, además de oleaje de uno a dos metros en Quintana Roo y de hasta 1.5 en Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo nublado por la tarde con 60 por ciento de probabilidad de tormentas de corta duración con acumulados de lluvia muy fuertes en Durango y Zacatecas; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes e intervalos de chubascos en San Luis Potosí.

A esto se sumará ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominará cielo nublado por la tarde con actividad eléctrica y granizadas en la región. Tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Además de ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en zonas de lluvia.

 

Con información de Notimex

KAH