ECONOMíA

Inflación en México podría bajar 3% a principios de 2018, estima Cartens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, estimó que la inflación anual en México comenzará a caer a principios de 2018.

“En los próximos meses hay una alta probabilidad de que toquemos el techo en términos de inflación y que eso haga que la inflación caiga de manera muy importante al inicio del próximo año y que nos estemos encaminando a una convergencia del 3 por ciento”, indicó.

En entrevista luego de participar en la reunión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, el doctor Carstens estimó que el pico más alto de la inflación podría darse en poco tiempo e insistió en que la baja de la inflación anual en la primera quincena de julio es una muy buena señal.

El gobernador del banco central explicó que, en los próximos meses, los mexicanos deben esperar que el aumento en las tasas de interés haga efecto en una baja en el Índice de Precios al Consumidor.

“El aumento en las tasas de interés de muy corto plazo que se han dado, en buena medida, impulsadas por el banco, son necesarias precisamente para revertir la tendencia en la inflación, la política monetaria tiene un efecto rezagado sobre la inflación, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno piensa que el aumento de tasas que se ha dado hasta el momento es congruente, que hacia finales de 2018 tengamos una inflación cercana al 3 por ciento”, explicó Agustín Carstens.

El titular de Banxico consideró alentador que los analistas privados e instituciones financieras estén considerando en sus expectativas que el crecimiento económico de México sea mejor este año.

Respecto a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de que baje el Impuesto sobre la renta (ISR) para empresas y personas físicas en México, Cartens dijo que no habló de esa propuesta con los empresarios y que no tiene base para opinar.

Con información de Guadalupe Flores

LHE