ECONOMíA

Petróleo mexicano cierra la semana con alza de 63 centavos

En la jornada de este viernes, el petróleo mexicano de exportación ganó 63 centavos respecto a la sesión previa, al venderse el barril en 46.61 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base explicó que el precio de las principales mezclas de petróleo finalizó la semana con fuertes ganancias, ante una mejor expectativa en los fundamentales de oferta y demanda del hidrocarburo.

Indicó que las ganancias iniciaron después de las noticias positivas provenientes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en San Petersburgo, Rusia, el 22 de julio, en donde Arabia Saudita prometió reducir sus exportaciones de crudo a 6.6 millones de barriles diarios en agosto.

Asimismo, ante las críticas de Arabia Saudita, el ministro de Energía de los Emiratos rabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, anuncio que el país reducirá los envíos de crudo en 10 por ciento para septiembre.

Las críticas de Arabia Saudita se deben a que los Emiratos, así como Irak, no han implementado del todo sus recortes acordados. Los Emiratos rabes Unidos tan sólo han reducido su producción en 139 mil barriles diarios, mientras que Irak redujo su producción en promedio 210 mil barriles diarios este año.

Por otro lado, las ganancias del petróleo también fueron impulsadas por el reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, que señala que durante la semana que finalizó el 21 de julio, los inventarios de petróleo retrocedieron en 7.2 millones barriles a 483.4 millones de barriles.

Asimismo, los inventarios de gasolina cayeron en 1.014 millones de barriles, durante la semana previa, mientras que la demanda implícita aumentó en 475 mil barriles diarios.

Banco Base refirió que a pesar del fuerte incremento en el precio del petróleo durante la semana, es importante recordar que aún falta mucho para que los fundamentales de oferta y demanda se reequilibren.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada en 49.71 dólares por barril, equivalente a un incremento de 67 centavos, mientras que el Brent terminó con un alza de 1.03 dólares, al venderse en 52.52 dólares el tonel.

TIPO___________COTIZACIÓN_______VARIACIÓN______
___________________________(dólares) ____________
BRENT_______________ 52.52______________1.03
WTI_________________ 49.71_______________0.67
WTS__________________48.71______________0.52
MEZCLA MEXICANA______46.50______________0.52
_____________________ *46.61______________0.63
ISTMO_________________53.75______________0.54
MAYA__________________47.18______________0.33
OLMECA________________54.41______________0.56
*Pemex

AGHO