ECONOMíA

Salario mínimo debe tener perspectiva de derechos humanos: SCJN

Luz, una mujer que vive en la Ciudad de México, demanda un salario mínimo que cubra sus necesidades básicas, de acuerdo con los derechos humanos.

El abogado Jaime Araiza detalló, en entrevista con Karla Iberia Sánchez, que Luz tiene un sueldo de 80 pesos y que, tras el aumento de la gasolina, ocupa 15 pesos de su salario en transporte público; los 65 que le quedan no le son suficientes por lo que busca más trabajo en casas.

El caso de Luz, que demanda un salario digno, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que decidió abordar el tema con una perspectiva de derechos humanos.

Aunque parecería un tema obvio, falta una construcción precisa de que el salario mínimo debe ser proporcional al gasto mínimo de una familia para conseguir la protección de los derechos humanos de esa persona”, indicó Araiza.

A través del salario mínimo se consiguen satisfactores protegidos por la Constitución, como los derechos a la salud, educación, bienestar y la cultura; si un trabajador no recibe esto, se le niegan los derechos.

El caso se tomó bajo esa perspectiva, de un camino que lleva año y medio. Así, hace un mes la Suprema Corte emitió un pronunciamiento donde dice que no es posible otorgarle el amparo a Luz, pero que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) debe revisar todo el marco constitucional y el marco convencional –los tratados internacionales de los que México es parte-, para pronunciarse sobre los salarios mínimos de los siguientes años.

No puede haber en una sociedad un Estado de Derecho completo si no tenemos individuos que ganen lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas”, recalcó Araiza.

Sobre ello, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México Salomón Chertorivski, consideró que el tema se ha tratado puntualmente desde hace tres años que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa solicitó discutir el incremento del salario mínimo.

A pregunta de Karla Iberia Sánchez sobre la relevancia del asunto en la próxima reunión de la Conasami el día de mañana, Chertorivski considera que el organismo está obligado a revisar los números que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), autoridad que determina los números puntuales a lo que dice el artículo 123 constitucional.

Estamos hablando de millones de trabajadores mexicanos que a pesar de trabajar duro llegan a su casa y son pobres, de eso es de lo que estamos hablando y si eso no se resuelve no vamos a resolver este país”, concluyó el secretario de Desarrollo Económico.

mfh