CORRUPCIóN

La audiencia de Javier Duarte, ¿cómo fue y qué sigue?

En el caso contra Javier Duarte, la Procuraduría General de la República (PGR) ha actuado conforme se lo había planteado, afirmó en Despierta con Loret el fiscal Israel Lira.

En la primera audiencia, detalló, “se consiguieron los objetivos que se plantearon; se consiguió la imputación y que se determinara la prisión preventiva de manera oficiosa para el delito de delincuencia organizada”.

Sobre las consideraciones de la defensa en la segunda audiencia, “no las compartimos, porque no se afectó el derecho a la defensa del imputado”.

Israel Lira, fiscal de la PGR, en Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

El fiscal defendió que los representantes de la PGR siempre estuvieron bien preparados, pero en la primera audiencia “se entró en una dinámica que no era la que había considerado; los representantes de la defensa hicieron solicitudes de análisis que iban más allá; sin embargo, la Procuraduría, en el afán de darle respuesta, procedió a buscar la información”.

Pensar que en la primera audiencia no le fue bien a la Procuraduría “fue un análisis muy parcial del contenido de la audiencia, porque sólo se analizaba si se habían tardado mucho en responder, pero se consiguió formular la imputación y se consiguió la prisión preventiva”.

Sobre las cantidades de dinero involucradas, el fiscal Israel Lira señaló que el “juez nos dio un plazo de seis meses para seguir investigando y tener acreditadas sin lugar a dudar las cantidades”.

Lira también rechazó que estén dejando a la defensa de Javier Duarte sin información. “La PGR le ha dado toda la información a la defensa, que, además, puede acudir con el agente del Ministerio Público para tener toda la información, no se ha ocultado absolutamente nada”.

Sobre las personas que están siendo investigadas además de Javier Duarte, el fiscal de la PGR señaló que no puede “decir si hay alguien más que las personas que ya se han hecho públicas”,

Por otro lado, sobre la permanencia de Javier Duarte en el Reclusorio Norte o su traslado al Altiplano, “el juez valora dónde se queda; nosotros solicitaremos que quede donde sea lo mejor para el caso”.

 

 

tfo