ECONOMíA

Bolsa de Tokio cierra al alza, impulsada por Wall Street

La Bolsa de Tokio cerró al alza, impulsada por los máximos históricos de Wall Street y tras la decisión del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) de mantener su política de flexibilización sin cambios.

Como se esperaba, el Banco de Japón mantuvo su política monetaria estable, pero volvió a aplazar la fecha para indicar cuándo espera alcanzar su meta de inflación, lo que refuerza la opinión de que se quedará a la zaga de otros bancos centrales a la hora de reducir su programa de estímulo.

En momentos en que la solidez de las exportaciones y el consumo privado sugieren una recuperación moderada, el BoJ reforzó levemente sus pronósticos de crecimiento y ofreció una visión más optimista que el mes pasado para la tercera economía más grande del mundo.

“Aunque el resultado no dio un gran impacto en el mercado, los inversionistas están algo aliviados de que el ambiente de política monetaria seguirá por un tiempo”, dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities.

También respaldaron el estado de ánimo en la Bolsa de Tokio los datos al principio del día, que mostraron que las exportaciones de Japón aumentaron por séptimo mes consecutivo en junio, impulsadas por los envíos de automóviles y productos electrónicos.

El miércoles, los índices Dow Jones Industrial Average, S&P 500 y Nasdaq Composite registraron máximos en la Wall Street.

“Parece que hay algunos signos de euforia en los mercados bursátiles mundiales, inspirados por el fuerte desempeño de las acciones estadunidenses últimamente”, dijo Ayako Sera, economista de mercado de Sumitomo Mitsui Trust en Tokio.

Al cierre de la jornada en la Bolsa de Tokio, el principal índice bursátil, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 123.73 puntos (0.62 por ciento), al ubicarse en 20 mil 144.59 unidades.

En tanto, el segundo índice, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 11.14 puntos (0.69 por ciento), para ubicarse en mil 633.01 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 18.14 puntos, un 0.49 por ciento, al ubicarse en tres mil 747.88 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una ganancia de 13.89 puntos (0.43 por ciento) para cerrar en tres mil 244.86 unidades.

El Shenzhen Component repuntó 71.41 puntos (0.69 por ciento) para ubicarse en 10 mil 366.98 unidades, informó la agencia Xinhua.

(Con información de NOtimex y AFP)

 

 

tfo