POLíTICA

INE prohíbe publicidad anticipada de aspirantes a cargos de elección popular

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los ‘Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral’.

Son normas que buscan que haya ‘piso parejo’ entre todos los aspirantes a un cargo de elección popular en los comicios del próximo año a nivel federal y local.

Los lineamientos prohíben que, antes de los plazos previstos en las leyes, cualquier aspirante se promueva como precandidato o candidato mediante cualquier tipo de propaganda o mensaje publicitario pagado o promocionado.

Las violaciones a estos lineamientos se considerarán actos anticipados de precampaña o campaña, según el caso, y gastos no permitidos.

“Nosotros daríamos la vista inmediatamente a la Unidad Técnica de Fiscalización si detectamos algún gasto, algún esquema de publicidad contratado o adquirido por alguno de los actores políticos que quieren ser aspirantes, y esos gastos en el momento que vengan las precampañas o las campañas electorales serían sumados a los topes y con las consecuencias legales que eso pudiera traer”, indicó Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos INE.

A partir del 8 de septiembre quedará sujeta a esta regulación cualquier propaganda, mensaje o expresión de promoción realizada en:

– Radio y televisión.
– Cines.
– Medios impresos.
– Espectaculares y gallardetes.
– Bardas, pintas, vía y espacios públicos, incluyendo unidades de transporte y parabuses.
– Promocionales utilitarios.
– Páginas y cuentas oficiales de partidos políticos y dependencias gubernamentales en internet.
– Medios electrónicos y redes sociales, cuando se trate de anuncios, mensajes publicitarios, cintillos o cualquier propaganda pagada o promocionada.

Los servidores públicos que aspiren a competir en una elección deberán abstenerse de promover su nombre, voz o imagen, bajo cualquier medio o modalidad de comunicación social.

Los lineamientos serán analizados por el Consejo General del INE en la sesión de este jueves.

Con información de Arturo Cerda.

Rar