POLíTICA

Luis Echeverría conmemora 45 años del inicio de relaciones entre México y China

El expresidente Luis Echeverría Álvarez se reunión con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, quien le expresó su reconocimiento y agradecimiento por su labor en favor del reconocimiento de esa nación, hace 45 años, la cual dijo que nunca se olvidará.

De acuerdo con asistentes al encuentro, el diplomático chino destacó las acciones de México en favor del reconocimiento de China a nivel internacional, cuando ese país estaba aún en una etapa naciente.

La reunión se llevó a cabo en la casa del ex mandatario en San Jerónimo.

Se recordó el viaje que hizo Echeverría Álvarez a China, en 1972, y que tras eso se establecieron relaciones entre ambas naciones. Además, la postura que presentó México en las Naciones Unidas para que el país asiático ocupara un lugar dentro del organismo multilateral, que en aquel momento correspondía a Taiwán.

El embajador chino dijo que se vive el momento más importante de las relaciones entre México y China, por los acercamientos entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.

México es el segundo socio de China en América, después de Estados Unidos. Y México tiene, como segundo socio a China, con más de 50 mil millones de dólares al año en intercambio.

En la reunión también estuvieron María Esther Echeverría Zuno, hija del expresidente, y el primer embajador de México en China, Eugenio Anguiano Roch; así como la esposa del embajador chino, la señora Lin Min, y funcionarios de la embajada china.

(Twitter @AcervoSRE_Mx)

 

Con información de Alejandro Herrera.

FSR