CRIMEN Y SEGURIDAD

Atención a familiares de víctimas del socavón es ‘por el mal rato que pasaron’: Ruiz Esparza

Desde este fin de semana podría estar listo el primer peritaje que realiza el Colegio de Ingenieros sobre las causas que provocaron el socavón en el Paso Express de Cuernavaca, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Domingo, lunes podríamos tener al menos un primer diagnóstico, quizás el martes, ya con qué fue lo que pasó, creo que es lo más importante”, apuntó el secretario.

Ruiz Esparza agregó que está en marcha la auditoria que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) de la obra y que ya fueron removidos, de manera temporal, los servidores públicos que participaron en ella.

Aseguró que no se trata de proteger a nadie ni quitar responsabilidad alguna sobre lo que sucedió y costó la vida a dos personas.

Se cuestionó al titular de la SCT si desconocía que había incidentes en el Paso Express.

Cien por ciento y no es eludir mi responsabilidad, porque sigo siendo responsable, no es que yo diga no soy responsable porque no conocía, no conocíamos nadie, ni el subsecretario, ni el director general de Carreteras, ni ningún funcionario central”, respondió.

También se le preguntó si considera que quienes exigen su renuncia lo hacen por motivos políticos.

Yo creo que es humano, ha de haber ahí algún empujoncito, pero es humano realmente… Uno no es dueño del cargo, uno constantemente en riesgo, uno tiene que tomar definiciones a pesar de que en un momento dado se enfrenten situaciones tan difíciles como esta, yo estoy a las órdenes de mi jefe, quien me designó y es mi jefe quien debe decidir si le sirvo o no le sirvo a mi Gobierno”, afirmó.

Sobre si aceptarán las indemnizaciones los familiares de las dos personas fallecidas, comentó:

“Hasta donde entiendo sí, en las pláticas que se han tenido, no quiero ser yo tampoco un factor disruptivo en ese sentido, creo que tienen el derecho, no se está haciendo por ninguna cosa más que por el mal rato que pasaron, ayudarles a que sea menos malo, porque eso no se paga con dinero, pero ayudarles con gestiones que quizás si no hubiera la intervención nuestra podrían tomar mucho tiempo”

El secretario pidió paciencia a los turistas que transitarán en este periodo vacacional por la zona afectada del Paso Express de Cuernavaca.

“Que nos tengan paciencia, vamos a trabajar lo más rápido posible para recuperar, con la mayor seguridad la obra, se va a hacer el diagnóstico necesario por los expertos, para que se garantice total seguridad, como todas las carreteras de México. Vamos a estar un mes trabajando ahí, cuando menos”.

El titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes fue entrevistado en Los Pinos, luego de la reunión privada que tuvo el presidente, Enrique Peña Nieto, con su Gabinete, donde se abordaron los resultados de la Reforma Energética y la evolución positiva del empleo.

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

 

RMT