ARTE Y CULTURA

Fortalecer a las normales, eje del cambio de México: Aurelio Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales del país.

[bc_video video_id=”5506925144001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Dijo que tenían un abandono histórico y que había un desfase entre las reformas que se hacían a la educación básica y las transformaciones a las normales.

Ahora irán de la mano.

Vamos a hacer esa fusión de expertos con una visión interdisciplinaria con la visión que se tiene desde las escuelas normales, pero también de quienes prepararon los planes y programas de niños y jóvenes, para lograr la congruencia, la coordinación y el acompañamiento que tenemos”, señaló Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Presentación de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales. (SEP)

La estrategia para el fortalecimiento de las normales estará apoyada en seis ejes donde destaca que se dará educación socio emocional a los maestros, se les dará formación en una educación inclusiva y en el uso de tecnologías de la información.

Además, se fortalecerá la educación indígena e intercultural, el aprendizaje del idioma inglés, se profesionalizará la planta docente de las escuelas normales, con lo que habrá mejores maestros para los maestros. Tendrán sinergias con universidades y centros de investigación para que haya intercambios y se apoyará a las normales de mejores resultados con estímulos a la excelencia.

Aurelio Nuño aseguró que el cambio de México depende la educación. (SEP)

Y se revisará el reglamento de ingreso y promoción en estas escuelas a través de una comisión de asesores.

Esperamos que en tres meses podamos tener los resultados de este cambio y de este reglamento respetando los derechos laborales y teniendo condiciones de ingreso y promoción basadas en el mérito con una visión de educación superior como son las normales de nuestro país y como las queremos construir. El cambio de la educación depende de las maestras y maestros y el cambio y la transformación de las maestras y maestros depende de las escuelas normales, por eso fortalecer a las normales es el corazón y el eje del cambio de México, del México justo, libre, creativo y que triunfe en el siglo XXI, de ese tamaño es el reto”, agregó Aurelio Nuño.

Esta comisión especial estará integrada entre otros por el exsecretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, la exsubsecretaria de Educación Básica y exdirectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Sylvia Ortega, los secretarios de Educación de Baja California Sur, Campeche y Morelos; participará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los actuales subsecretarios de Educación Básica y Superior de la SEP, Javier Treviño y Salvador Jara, además de los directivos de tres escuelas normales superiores del país.

Juan Díaz de la Torres, Javier Treviño y el titular de la SEP, Aurelio Nuño. (SEP)

El secretario Aurelio Nuño anunció también una inversión de dos mil millones de pesos en infraestructura, materiales y libros de las escuelas normales.

 

 

Con información de Susana López.

LLH