ECONOMíA

Alentador, que sectores estratégicos sigan en tendencia creciente: Meade

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró este jueves en Cancún, Quintana Roo, que es alentador para la economía nacional que los sectores estratégicos del país como el empleo, el consumo y el crédito sigan en una tendencia creciente, producto de una buena gestión en las finanzas públicas en un contexto internacional complejo.

Explicó que el buen desarrollo que tienen los sectores agropecuario, manufacturero y turístico, entre otros, también son prueba del manejo prudente de la política macroeconómica y fiscal del país.

Durante una gira de trabajo por Cancún, Meade Kuribreña destacó que con el propósito de que esta tendencia positiva se mantenga, se deberán seguir implementando de manera efectiva las reformas estructurales que a toda prueba han demostrado resultados tangibles en la economía nacional.

“Este contexto lo han enfrentado otros países latinoamericanos y el balance de su gestión económica los ubica por abajo en términos de crecimiento de la gestión económica que tiene nuestro país”, dijo el titular de Hacienda durante su participación en la Reunión Nacional del Sector Empresarial 2017.

En este foro, Meade destacó la importancia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en materia de crédito hipotecario, al permitir el acceso a más mexicanos a la vivienda, y de pensiones, por los recursos que otorga para complementar el ingreso pensionario.

“La combinación de las dos cosas, el trabajo hipotecario y el trabajo pensionario hace que el Infonavit esté al centro de lo que sea que vaya a suceder con generaciones de mexicanos en su retiro, sea porque constituyó un patrimonio inmobiliario, sea porque tiene capacidad de generar un flujo pensionario en su vejez”, subrayó el secretario Meade.

Meade destacó la importancia del Infonavit en materia de crédito hipotecario. (Twitter José Antonio Meade)

El secretario de Hacienda también presidió, junto con el mandatario estatal, Carlos Joaquín González, la Segunda Sesión de la Comisión de Productividad de Quintana Roo, donde hizo énfasis en seguir trabajando de cerca con las entidades del país para detonar sus economías y se sumen a una dinámica de crecimiento y desarrollo.

Meade Kuribreña explicó que con la presencia, coordinación y participación del gobierno de la República se acompañan los esfuerzos de los gobiernos estatales, y se busca establecer una dinámica que se traduzca en mayor productividad.

En esta sesión también estuvo presente el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, quien informó que el Instituto invirtió 339.8 millones de pesos en Quintana Roo en 18 obras de infraestructura, 11 concluidas y siete en proceso, y en equipo médico y para el arrendamiento de 15 ambulancias. También se avanza, dijo, en la apertura de dos nuevas guarderías con 504 espacios para hijos de madres trabajadoras.

Mikel Arriola informó que el Infonavit invirtió 339.8 mdp en Quintana Roo. (Twitter Mikel Arriola)

Adelantó que se construirán también dos nuevas Unidades de Medicina Familiar, una en el ayuntamiento de Benito Juárez con diez consultorios y cinco módulos de medicina preventiva, y otra en Tulum con seis consultorios de medicina familiar, que forman parte del compromiso para entregar 40 clínicas en todo el país durante la presente administración.

En este evento se realizó la firma del convenio ‘Por un Quintana Roo más productivo’, el cual da seguimiento a las recomendaciones del Comité Nacional de Productividad y refrenda el compromiso del sector privado con los sectores agroindustrial, gastronómico y turístico de Quintana Roo.

Por último, el secretario de Hacienda se reunió con los presidentes municipales de Quintana Roo durante la clausura del Taller de Fortalecimiento de los Ingresos Municipales y Ley de Disciplina Financiera, organizado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el objetivo de dar a conocer los productos y asistencia técnica que brinda el banco para promover el desarrollo económico en la entidad.

 

Con información de la SHCP.
LLH