ECONOMíA

Consumidores mexicanos muestran desconfianza, según datos del INEGI

En junio, el índice de confianza del consumidor, elaborado al alimón por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tuvo una reducción de 0.8% en junio, en términos desestacionalizados, en comparación con el mes inmediato anterior. El indicador se ubicó en 35 puntos, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significó un retroceso de 0.2 por ciento.

A su interior, hubo disminuciones mensuales en los componentes relaticos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada del país, a la situación económica actual de los integrantes del hogar y a la posibilidad de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables.

El rubro que capta la opinión sobre la situación económica esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar tuvo un nivel similar al de mayo.

En su comparación con el mismo mes del año anterior, el índice de confianza del consumidor tuvo un sexto mes de caídas y retrocedió 6.8% con datos ajustados por estacionalidad.

El índice de confianza del consumidor se calcula con base en los resultados de la Encuesta nacional sobre confianza del consumidor, que recaban el INEGI y Banxico en 32 ciudades del país. El índice se confoma por cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados, respecto a la de hace un año; la situación económica del hogar esperada dentro de doce meses; la situación económica presente del país, respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Con datos ajustados por estacionalidad, en el sexto mes del año, el componente correspondiente a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente al que tenían hace doce meses disminuyó 0.3% a tasa mensual.

Situación económica actual de los miembros del hogar, en comparación con un año antes. (Noticieros Televisa)

El rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, presentó un nivel similar al del mes previo.

Situación económica esperada por los miembros del hogar, dentro de 12 meses. (Noticieros Televisa)

La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy, en comparación con que prevaleció hace doce meses, mostró un descenso mensual de 2.7 por ciento.

Situación económica del país actualmente, en comparación con los pasados 12 meses. (Noticieros Televisa)

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año, respecto a la situación actual retrocedió 1.7% en relación con mayo.

Perspectiva de la situación económica del país dentro de 12 meses. (Noticieros Televisa)

El componente sobre las posibilidades en el momento actual de que los integrantes del hogar compren bienes durables, como muebles, televisor o lavadoras, comparadas con las de hace un año, cayó 1.2% en su comparación mensual.

Probabilidad de comprar bienes duraderos en 12 meses. (Noticieros Televisa)

 

 

 

tfo