SALUD

Ocurren 46 accidentes laborales cada hora en México

En México cada hora se registran 46 accidentes laborales, en promedio, de acuerdo a datos del hospital Juárez de México.

Golpes, caídas, cortaduras, quemaduras, daños oculares o dermatológicos e incluso amputaciones totales o parciales, son los incidentes más comunes en los lugares de trabajo.

Por año son 400 mil casos, sin embargo existe mucho subregistro, que se estima que 25 y 30 por ciento, por lo tanto los números quizás no reflejen la verdadera problemática de los accidentes de trabajo”, explicó Sergio Zamora Gómez, médico adscrito al servicio de urgencias del hospital Juárez de México.

Pese a que en todos los trabajos existen riesgos, algunos implican mayor probabilidad de sufrir lesiones, como quienes están expuestos a las alturas en construcciones o en edificios en mantenimiento.

Rogelio es ingeniero electricista, entiende los riesgos que implica su trabajo, corre el riesgo de una electrocución por los cables de media tensión, una caída de altura, fracturas; por eso deben utilizar el equipo de seguridad como botas, casco, arnés de seguridad, chalecos que tienen reflejante y guantes.

Personal de una empresa usa varias medidas de seguridad para evitar accidentes laborales (NTX, archivo)

También hay accidentes graves que ocurren incluso por el simple hecho de no separar la basura orgánica de la inorgánica.

Javier Romero, trabajador de limpia, relató que varios compañeros han tenido la mala suerte de llegar hasta al hospital por cortaduras profundas causadas con vidrios.

Jorge sufrió un accidente laboral mientras repartía alimentos para los pacientes de un hospital.

Mi mala suerte fue que cuando teníamos que repartir, el chico que llevaba el carrito se resbaló y me pegó en la columna y de ahí se formó la hernia discal; debido a eso tengo 3 cirugías de columna”, dijo Jorge, afectado por accidente laboral.

Jorge ha tenido que dejar su trabajo para dedicarse a la rehabilitación, sabe que si se descuida puede tener consecuencias.

Sergio Zamora Gómez, médico adscrito del servicio de urgencias del hospital Juárez de México, dijo que cuando el accidente es muy serio, las secuelas pueden llevar desde una incapacidad parcial hasta una incapacidad total para el desenvolvimiento de la actividad laboral.

Conocer los riesgos e implementar las medidas de seguridad necesarias pueden ayudar a prevenir los accidentes.

Con información de Farah Reachi
BLR

Te puede interesar: Mueren 4 trabajadores en incendio; sus patrones los tenían encerrados bajo llave