CRIMEN Y SEGURIDAD

Empresa que vendió Pegasus a PGR borra todo rastro de existencia

El Grupo Tech Bull, S.A de C.V que vendió el programa de espionaje NSO Pegasus a la Procuraduría General de la República (PGR) en más de 32 millones de dólares, 454 millones 600 mil pesos, borró todo rastro de ellos.

No tienen oficinas, no contestan los teléfonos y bajaron sus páginas de internet.

En el contrato que el apoderado legal de Tech Bull, Luis Armando Pérez Herrero, firmó, en octubre de 2014, con el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, la empresa señala que tiene su domicilio para efectos legales en la calle Homero número 538, interior 303, en la colonia Polanco.

En ese lugar solo existen oficinas virtuales, que cualquier persona puede rentar, incluso por horas.

Lo mismo ocurre con otra dirección que Tech Bull registró en las facturas que entregó a la PGR, que se ubican en avenida Paseo Tamarindos 384, en la colonia Bosques de las Lomas.

En julio de 2015, WikiLeaks difundió correos electrónicos del apoderado de Tech Bull, Luis Armando Pérez Herrera, donde da a conocer que al frente de esta empresa y de Balam Seguridad estarían Asaf Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa y señala que “son una compañía que vende inteligencia y seguridad al Gobierno mexicano… es una de las más importantes compañías de inteligencia en el país… y nuestros mejores clientes son la Marina, PGR, Cisen y Policía Federal”.

En el correo, enviado el 28 de noviembre de 2014, Luis Armando Pérez Herrera, le pide ayuda a la empresa italiana Hacking Team, rival de la empresa israelí NSO Group, desarrolladora del programa Pegasus, para que le vendan de manera urgente un programa espía similar al NSO Pegasus.

Le informa a la empresa Hacking Team que “acaban de vender a la PGR, 500 infecciones del sistema NSO Pegasus (contrato ya firmado y el dinero girado), pero cuando NSO Group se dan cuenta de que habían firmado el contrato, se pusieron locos y aumentó el precio del 50% por lo que sólo decidimos cancelar el trato con ellos”.

En ese correo, el apoderado de Tech Bull escribe que reconocen que Pegasus es mejor, porque la mayoría de las infecciones son invisibles, tienen mayor capacidad y han funcionado muy bien con resultados probados en la Sedena y el Cisen.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT