POLíTICA

Nuevos planes de estudio tienen cambios en contenidos: Javier Treviño

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, destacó los cambios que hay en los contenidos de los planes y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo.

[bc_video video_id=”5487941908001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En entrevista con Raúl Rodríguez Cortés en FOROtv, Treviño Cantú subrayó que el propósito es que los niños “aprendan a aprender”.

Indicó que estos nuevos planes son para la educación básica y media superior, es decir, para toda la educación obligatoria, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Lo que cambia en el plan de la educación obligatoria es, primero los contenidos que resultaban poco útiles y significativos para los estudios”, apuntó.

Destacó que también que hay una menor extensión y más profundidad conservando aquellos que siguen siendo relevantes.

Nos estamos proponiendo que los niños aprendan a aprender, profundizamos en lo importante y nos concentramos en los aprendizajes claves”, apuntó el subsecretario de Educación Básica de la SEP.

Explicó que el aprendizaje clave en el currículo consta de tres partes fundamentales que son los campos de formación académica, el área de desarrollo personal y social, y el de la autonomía curricular, es decir que las escuelas podrán definir una parte de su currículum y cómo desarrollar nuevos conocimientos de impacto social.

Con los nuevos planes y programas de estudio se garantizará que los niños aprendan a leer con comprensión profunda y a expresarse con fluidez, oralmente y por escrito.

Afirmó que hay un nuevo enfoque en la alfabetización y que, al terminar los primeros tres años de preescolar, los niños habrán tenido acceso al menos a 120 libros.

Después, en primaria y secundaria, seguirán fortaleciendo sus hábitos de lectura y escritura.

También se trabaja para que los niños tengan una alfabetización y una concentración importante en los primeros años, tanto en el preescolar como en los primeros dos años de primaria.

En cuanto al idioma inglés, el subsecretario Javier Treviño subrayó que el objetivo es que al terminar el tercer grado de primaria tengan un nivel dos, que es un nivel avanzado dentro de la certificación de la Universidad de Cambridge, y en relación a esto, adelantó que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, presentará en los próximos días la estrategia nacional de inglés, que se concentra en la formación del idioma en escuelas normales.

Al hablar de la asignatura del pensamiento matemático, Javier Treviño señaló que ahora se trata de ver a las matemáticas como una forma de pensar, no con miedo, sino como una herramienta útil para todo y para todos.

Sobre el desarrollo del mundo natural y social, que es la exploración de las ciencias naturales y sociales incluyendo la formación cívica y ética, dijo que se busca despertar la curiosidad y el gusto por investigar.

“No se trata de memorizar fechas y nombres, sino que las niñas y niños se hagan las preguntas, que investiguen, que tengan curiosidad y pacen de su entorno a una visión global. Se va a fomentar el aprendizaje a través de proyectos de investigación y que en esta parte del currículo se incluyan las ciencias naturales y la tecnología, la geografía, la historia, la formación cívica y ética”, agregó.

El subsecretario Treviño aseveró que para estos nuevos programas se trabajó con todo un equipo de expertos para la elaboración de los nuevos materiales educativos.

En cuanto a la tecnología de las plataformas educativas en los contenidos, confirmó que se estarán utilizando en las escuelas.

Es importante que cuando estemos hablando de lenguaje y comunicación es sí del español, lengua materna, inglés y de la tecnología”, dijo Treviño.

Sobre la autonomía curricular, el subsecretario Javier Treviño, destacó que las escuelas podrán destinar el 20% de la currícula a impartir y en el caso de una escuela de tiempo completo de ocho horas, podrán utilizar hasta 20 horas de la autonomía curricular y decidir qué tipo de contenido y actividades estarán desarrollando, ya sea en educación socioemocional, en el pensamiento matemático, en lenguaje y comunicación o en alguna actividad de organización comunitaria que serán de beneficio para los niños.

 

Con información de FOROtv.

LLH