SALUD

SSA contará con Registro Nacional de Cáncer

La Secretaría de Salud (SSA) contará con un Registro Nacional de Cáncer con el que se podrán evaluar intervenciones de prevención y detección temprana de cáncer a través de estadísticas.

Así lo señaló en conferencia de prensa, Alejandro Mohar Betancourt, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México.

Destacó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México con 90 mil muertes anuales y se calcula un incremento del 3% anual.

“La necesidad de tener una mejor estadística del nuevo número de casos de cáncer que hay en México, porque es la tercera causa de muerte, tiene un patrón epidémico, tiene un altísimo costo su diagnóstico y su tratamiento en etapas avanzadas es de enorme sufrimiento, tanto para el paciente, la familia y un drenaje de recursos”, señaló Alejandro Mohar Betancourt, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México.

Destacó qué hay 200 diferentes tipos de tumores; el 30% de los tumores se pueden prevenir, otro 30% que no se pueden prevenir, pero si se detectan tempranamente se pueden curar.

El registro tendrá información relativa al tumor con fecha de diagnóstico, localización anatómica, estado de la enfermedad, características del tumor primario y su comportamiento. Incluirá también datos respecto al tratamiento aplicado y el seguimiento de curación.

El cáncer en México, como tercera causa muerte, compite con diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

Con información de Adriana Valasis.

LLH