DEBATES Y ENTREVISTAS

PAN quiere “un frente amplio para un gobierno de coalición”: Gustavo Madero

“Hay una coincidencia plena” para conformar un frente amplio, afirmó Gustavo Madero, expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en entrevista para Despierta con Loret.

Detalló que no se trata “alianzas, ése es el modelo viejo, acotado, son frentes amplios para un gobierno de coalición, no sólo es cómo llegar al gobierno, sino en el gobierno tener una mayoría estable que te permita sacar adelante un programa profundo y ambicioso para hacer un cambio democrático de estructuras”.

De acuerdo con Madero, la propuesta del PAN es que “el PRI no pueda integrarse, porque es el que identificamos que ha generado la cultura que queremos combatir del clientelismo, el corporativismo, la corrupción sistémica”.

En contraste, dijo, “coincidimos en el diagnóstico con Andrés Manuel López Obrador, pero no con las formas de aplicarlo”. Detalló que tienen “abierta la mente para que todas las ideas se puedan poner sobre la mesa, con la mira de que el reto es sacar adelante al país”.

Gustavo Madero afirmó que Acción Nacional “está en posición generosa y no queremos anteponer ninguna condición”, por lo que “vamos a ver hasta dónde llegamos”.

El panista destacó que su idea es que “no se debe apostar en un candidato a la Presidencia, sino en programas que resuelvan la desigualdad, la pobreza, la inseguridad”, por lo cual, convocó, “tenemos que juntarnos para tener la potencia suficiente para sacar adelante esos programas”.

Insistió en que se necesitan “alianzas más poderosas, que nos permitan formar un gobierno de coalición, necesitamos generar una mayoría estable que le dé a quien ocupe la Presidencia la posibilidad de avanzar, como en los modelos parlamentarios, cuando generan una mayoría estable que apoya a un primer ministro”.

Madero se dijo confiado de la solidez del PAN, si fraguara el frente amplio, porque “no advierto riesgo de fractura, hay generosidad, hay altura de miras”.

 

 

 

tfo