CORRUPCIóN

Espionaje a periodistas y activistas en México, análisis en Despierta con Loret

En el caso de espionaje a periodistas y activistas mexicanos, las organizaciones Artículo 19 y Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) consideraron “lamentable e insultante” la reacción del presidente Enrique Peña Nieto, “porque en su investidura amenaza a quienes decimos que hay evidencia científica” del espionaje, afirmó Ana Ruelas, directora de Artículo 19 en México.

Ruelas recordó que el Gobierno es responsable “de investigar quién lo hizo, nosotros no asumimos al cien por ciento quién lo hizo y él decide ir contra nosotros como sus adversarios, como sus enemigos”.

Además, independientemente de si el presidente se confundió en el discurso o se equivocó, para la directora de Artículo 19 “las palabras están dichas, y lo que dijo es que todos somos espiados y que hay que normalizar el espionaje”.

Para Luis Fernando García, director de R3D, el presidente tuvo “una serie de acciones extraordinarias” al señalar a los denunciantes y al rechazar que “existe evidencia de que los 88 casos denunciados son intentos de infectar con malware espía desde el Gobierno, porque, en segundo lugar, el programa Pegasus sólo lo pueden adquirir los gobiernos” de acuerdo con la información del proveedor, y “en tercer lugar, el hecho de que sepamos a quién se intentó y en qué momentos específicos”. Estos hechos dejan clara “la necesidad de que haya una investigación profunda y el presidente, en lugar de estar interesado en averiguar quién lo hace, nos amenaza por denunciar”.

Ana Ruelas abundó que “el presidente dijo que no es capaz de investigarse y con sus palabras tira por la borda la investigación; asume que los señalamientos son argumentos falsos, por eso es importante que haya una comisión especial, que haya una intervención especial”.

El hecho de que “la subprocuradora anuncie que pedirán cooperación internacional” no es suficiente, porque “veremos qué clase de ayuda solicitan”. Demandó que haya “transparencia en los contratos para adquirir Pegasus y una buena investigación”.

Consideraron que el tratamiento que se ha dado desde el gobierno al caso y a los señalamientos implica falta de seriedad y poco compromiso, además de que “es lamentable que el presidente se dirija sólo al New York Times y no a las víctimas que han sentido que su vida cambia, porque no pueden actuar con la misma confianza de siempre”, afirmó Ana Ruelas.

Luis Fernando García insistió en que es necesaria “una investigación verdaderamente independiente y, dado que el presidente no ha dado esas garantías, es indispensable que haya una comisión que dé certeza sobre la indagatoria”. Además, “dado que el presidente ya reconoció que el Gobierno ha adquirido y usa los programas espía, no hay razón para no nos digan qué dependencias han adquirido el Pegasus”.

 

 

 

tfo