CRIMEN Y SEGURIDAD

Osorio Chong: Violencia en México, agudizada por delitos del fuero común

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que la cantidad histórica de homicidios dolosos que arrojó la estadística de mayo pasado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se explica por la incidencia en delitos del orden federal, pero también al número de delitos que deben atender las autoridades locales.

 

A diferencia de 2011, estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí; con un componente federal, sí, con el crimen organizado; pero agudizado en gran proporción en los delitos del fuero común que se suceden en el orden local. Es fundamental que los gobiernos estatales y municipales redoblen sus esfuerzos para reducir la violencia causada por fenómenos delictivos locales, como el robo, el secuestro, el pandillerismo, mismos que están relacionados con el 50 por ciento de los homicidios registrados en el país”.

Osorio Chong urgió sobre la necesidad de que sean aprobadas las leyes que propicien tener mejores policías en estados y municipios, con mayores controles; la ley que le dé marco a la actuación del Ejército en labores de seguridad pública y cambios al nuevo Sistema de Justicia Penal, en lo referente a la prisión preventiva oficiosa respecto del acopio y portación de armas de fuego.

“Qué está sucediendo en lo que fue probado, implementado y que hoy vemos que nos está causando problemas: un asalto, alguien que lo comete con un arma, cualquiera que lo señale y lo denuncie, lo detienen, mañana van a ver en la calle a quién les asaltó. No puede ser que quien porte cualquier tipo de arma y la use para agredir y lastimar a la sociedad pueda prácticamente usar lo que hoy se ha llamado ‘la puerta giratoria’ y salga en libertad a seguir su proceso”.

El secretario de Gobernación inauguró el Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas, realizado en la Ciudad de México.

Con información de Arturo Cerda

AGHO